Jürgen habermas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
.Jürgen Habermas basa su ética en lo formal, no en lo material, planteada del imperativo categórico de Kant, el cual afirma que lo bueno para el serhumano es el cumplimiento de los deberes, la buena voluntad porque la voluntad en sí misma es buena y, por ende, debe ser universal para cada uno delos seres humanos.

Habermas retomo el principio de Kant vinculándolo a su ética llamada la ética de discurso. Esta ética no es a priori, es decir,no es innato de cada ser humano las experiencias, sino que éstas se van adquiriendo a medida que el ser humano va creciendo en estatura y pensamientopara su desenvolvimiento en sociedad.

Esta ética de discurso es normativa porque trata de las normas y deberes que el ser humano debería cumplir enla sociedad. También es universal porque debe ser argumentativa y racional, teniendo sentido propio por su veracidad.

Por otra parte Habermasprofundiza en una pragmática universal, que es la encargada de la práctica y uso del lenguaje, para que así el ser humano pueda expresar a los demás susideas y pensamientos.

El lenguaje le permite al ser humano interactuar con otros a través del dialogo, el cual lo lleva a un consenso o a undisenso. Consenso cuando hay mutuo acuerdo entre las partes y, disenso cuando hay divergencia de opiniones o criterios.

La ética de Jügen Habermas es decarácter individual porque le permite al ser humano, a través del manejo de su lenguaje o comunicación verbal, desenvolverse ante la sociedad.
tracking img