Ja ja ja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.
Es importante saber que la metrología es la ciencia e ingeniería de la medida, incluyendo el estudio, mantenimiento y aplicación del sistema de pesas y medidas. Actua tanto en los ámbitos científico, industrial y legal, como en cualquier otro demandado por la sociedad. Su objetivo fundamental es la obtención y expresión del valor de las magnitudes, garantizando la trazabilidad delos procesos y la consecución de la exactitud requerida en cada caso; empleando para ello instrumentos métodos y medios apropiados.
En el ámbito metrológico los términos tienen significados específicos y éstos están contenidos en el Vocabulario Internacional de Metrología o VIM.
Dentro de la metrología existen diversas áreas. Por ejemplo, la "metrología eléctrica" estudia las medidas eléctricas:tensión (o voltaje), intensidad de corriente (o amperaje), resistencia, impedancia, reactancia, etc. La metrología eléctrica está constituida por tres divisiones: tiempo y frecuencia, mediciones electromagnéticas y termometría.
A continuación se expone un muestrario de los instrumentos de medición más utilizados en las industrias metalúrgicas de fabricación de componentes, equipos y maquinaria.EL VIENTO
La meteorología es una ciencia poco conocida, y aunque la mayoría de las personas hablan frecuentemente del "tiempo", poseen muy vagas nociones de esta parte de la física de la atmósfera. Así mismo, se mezclan términos como clima, climatología, meteorología, etc., cuyas diferencias se explican en el siguiente apartado.
Tampoco hay que confundirla con la astronomía, ciencia que estudiala vida y el movimiento de los astros.
Una breve reseña histórica nos dará una idea de los progresos realizados a lo largo de los años. Si bien ya en el año 230 a.C., Aristóteles conocía la presencia de vapor de agua en el aire, no es hasta el siglo XVII que se comienza a estudiar la atmósfera en su conjunto. Así pues, la ciencia meteorológica es joven, y dos breves apuntes nos lo corroboran:
-Es a principios del siglo XIX cuando Lamark hace una primera y básica clasificación de las nubes, y sólo a finales de dicho siglo se acepta internacionalmente la clasificación de Hildebrandsson y Abercromby.
Se puede considerar a Galileo Galilei, físico y astrónomo italiano, como el fundador del método experimental, al combinar sabiamente procedimientos inductivos y deductivos.
Gracias aTorricelli y Pascal con la invención del barómetro se abrieron las puertas a los estudios meteorológicos. Otros científicos como Gay-Lussac, Lavoisier y Laplace, con sus estudios sobre la física y química permiten ampliar los conocimientos científicos sobre la atmósfera. No obstante, el trabajo de los "meteorólogos" se reduce al estudio local de la temperatura, viento y estado del cielo, sin que hubieraunos estudios estadísticos ni de base. Es con la primera guerra mundial cuando se produce un avance importante. El número de observatorios y de toma de datos se amplia considerablemente. La red meteorológica se extiende por todo el mundo y en los mares surcan los barcos especializados. Es Francia la nación pionera en este tiempo:
- Gracias al buque Jacques-Cartier aseguraron en 1930 una eficazprotección al primer enlace aéreo directo y sin escala Paris-Nueva York.
- Desde 1937 a 1939 y mediante el buque meteorológico Carimaré, en el Atlántico Norte, se elaboran mapas y previsiones diariamente.
- Proporciona amplios datos meteorológicos útiles para la navegación aérea.
Uno de los retos para los científicos ha sido obtener datos aéreos de los principales parámetros meteorológicos. Losprimeros datos se obtuvieron gracias a la utilización de globos sonda, aunque con el inconveniente de no poder disponer de los datos al momento. Pero posteriormente y con el uso de la radiotelegrafía se solvento este problema. Por otra parte el uso de aviones permitió el registro de datos y su rápida difusión.
En la actualidad, además del uso de radiosondas y estaciones meteorológica locales,...
tracking img