Jaaaaa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5797 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL DE JUEGOS
DEL
MOVIMIENTO HUMANISTA

ENCUADRE GENERAL

1. ¿PARA QUE SIRVEN LOS JUEGOS?
Habitualmente se toman los juegos como una actividad de niños o para pasar el tiempo, Pero los juegos permiten desarrollar una actitud lúdica frente a la propia vida y la relación con los demás. Los juegos constituyen una herramienta de gran utilidad para el trabajo interno y para la dinamizaciónde ámbitos y de actividades.

Podemos distinguir entre la actitud “grave” y la actitud “lúdica”, La actitud grave tensiona, desproporciona los hechos externos e internos. fija las imágenes y sus cargas, endurece los roles. fomenta las distancias interpersonales y genera cerrazón de futuro.

La actitud lúdica distensa. proporciona los hechos externos e internos, moviliza las imágenes, da solturaa las relaciones, favorece la comunicación directa, flexibiliza el sistema de roles y abre el futuro.

Trabajo Interno: Todos los temas se pueden trabajar a través de juegos: distensión, psicológica, autoconocimiento (roles, imagen de si), atención. comunicación directa, vencimiento de resistencias, etc.

Dinamización de ámbitos y actividades: Los juegos ayudan a la formación yfortalecimiento del espíritu de cuerpo. Ya que facilitan las relaciones. Ayudan a transformar el tono del grupo y a dinamizar el conjunto por la ruptura de hábitos fijos en la distribución de los participantes dentro del ámbito.

II. LAS GANAS DE JUGAR.

El motor fundamental de los juegos es “las ganas de jugar’’. Para el jugador las ganas son la motivación y para el coordinador son el indicador de lamarcha del juego.

La duración de un juego está determinada por las ganas de jugar.

Conviene terminar el juego o cambiarlo antes de que el entusiasmo decaiga.

La proporción, o sea cuántos juegos se van a jugar y de que tipo. dependerá de los objetivos que se quieran lograr y de la percepción que el coordinador tenga del conjunto, en ese momento.

III. ROL DEL COORDINADOR

El rol delcoordinador es despertar la ganas de jugar y atender a que se mantengan durante los juegos.

El emplazamiento del coordinador depende del tipo de juego. Hay juegos en los que su rol es explícito; hay otros que no requieren de coordinación, después que han sido explicados. Pero en ambos casos su función es dinamizar y estar atento al desarrollo del juego, atendiendo especialmente a las ganas dejugar.

IV. INSTRUCCIONES DE USO DEL MANUAL DE JUEGOS

Este manual presenta una serie de juegos. Estos están clasificados según el aspecto que más se moviliza en cada caso.

1 - Juegos de roles y expresión
2 - Juegos de relación
3 - Juegos emotivos
4 - Juegos con la atención
5 - Juegos de claves
6 - Juegos de imágenes
7 - Juegos motrices
8 - Juegos de intuición
9 - Juegos con el método10 - Juegos de comunicación

Cada juego tiene una ficha donde figura el nombre, el tipo de juego y el o los intereses. Además contiene el numero mínimo de participantes. el ámbito físico necesario y los materiales requeridos.

Cómo seleccionar los juegos?

a) Por el interés buscado.

b) Por la cantidad de participantes.

c) Por el ámbito físico disponible.

Ejemplo: Si son sólo dospersonas y es un día de lluvia, seleccione los juegos cuyas fichas indiquen como mínimo de participantes el N° 2 y cuyo ámbito sea una sala

.

JUEGOS

1 - EL IMÁN

Tipo de juego: Juego de comunicación

Interés: Comunicación directa no-verbal. relación suelta entre los participes. desarrollo de la expresión

Nro. de participes: Más de 2

Lugar: Aire libre o sala

Materiales: Ningunoa) EL IMÁN 1: Se ubican de a dos. frente a frente; entonces la mano de uno se pone a 10 cm. aproximadamente de la cara del otro. e imaginan que la mano tiene cierto tipo de imán. Entonces, donde vaya la mano de uno, va la cara, y como consecuencia todo el cuerpo del otro. Y juegan libremente desplazándose, agachándose, enrrollándose... etc.etc. Luego cambian el rol.
b) El IMÁN 2: Se ubican de...
tracking img