Jabier

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elementos básicos de un altar normal:

Cadenas de papel morado y amarillo
Papel picado
Flores (blanca, amarilla, morada)
Velas
Lienzo blanco
Cirio
Incienso
MaízCalaveras de azúcar
Agua
Un Cristo
Camino de flor de cempasúchil
Objetos personales del difunto
Ofrendas que van dentro del altar:
Cuatro velas que forman una cruz
Olla debarro con hierbas aromáticas

Como se celebra:
A partir del primer lunes de octubre se inicia por la tarde una procesión, que parte de la iglesia, da un recorrido por el conti (un espacio ceremonialen el que cabrían 5 ó 6 manzanas) y retorna acompañada de cantos y oraciones que se apagan conforme el sol se oculta.

Esta procesión se repetirá cada lunes hasta el dos de noviembre. En ella lossacerdotes portan en un altarcito negro una calavera, y este altar permanece en la nave mayor con dos candelabros de madera, un pequeño libro de oraciones y un recipiente con agua bendita.

Lascalladas mujeres yaquis, cuyos rostros son semejantes a sonrientes soles de barro, se han encargado de elaborar coronas con flores del campo o papel crepé.

El primero de noviembre las mujeres visten elaltar con un mantel blanco bordado. En él están presentes los tamales de masa oscura, esquite, maíz seleccionado como el mejor, agua bendita y variedad de frutas.

Dos sacerdotes acompañados decuatro cantadores, llegan a levantar el altar. Los yaquis se amarran un pañuelo al cuello y sus mujeres usan falda a media pierna y rebozo.

Cuando llega la procesión, las familias han realizado lasoraciones en las que piden a Dios, a través de los arcángeles, que dé permiso a los difuntos para la visita y les permita regresar con bien.

Al finalizar la ceremonia, los sacerdotes, seguros de quelas ánimas ya probaron sus alimentos, los reparten entre los asistentes.

Los yaquis expresan más que explicar, por ello, cuando se les pregunta si existe un mito que se refiera a la muerte, ellos...
tracking img