Jabir ibn hayyan

Páginas: 7 (1646 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2014
Jabir ibn Hayyan

Nombre completo en árabe es أبو موسى جابر بن حيان الأزدي, "Abū Mūsa Ŷābir ibn Hayyan al-Āzdī ", también conocido por la versión latinizada de su nombre, Geber. Fue llamado admirativamente «rey de los árabes y príncipe de los filósofos», siendo para muchos el más grande de los filósofos herméticos que produjo el Islam, y es considerado el más grande alquimista de Oriente yOccidente.

Nacido en 721 en la provincia de Tus, en la actual Irán, vivió casi la totalidad de su vida en la provincia Kufa, Iraq, y fallecido en 815 en de Kufa. (103–197 d. H)
Hijo de un farmacéutico de la tribu Azd originaria de Yemen, que fue ejecutado por participar en una conspiración contra el califato Omeya.
Jabir fue enviado a Arabia donde estudió matemáticas y fue discípulo del imánchiíta Ya`far as-Sadiq. Comenzó su carrera ejerciendo la medicina, bajo el patrocinio de un visir del califa Harun al-Rashid, conoció tanto la desgracia como el favor de los poderosos visires barmakíes. Cuando la familia cayó en desgracia en el año 803, Jabir fue puesto bajo arresto domiciliario en Kufa, donde permaneció hasta su muerte.
A pesar de sus inclinaciones al misticismo y a lasuperstición, reconocía claramente la importancia de la experimentación: «La primera cosa esencial en la química, es que se deben llevar a cabo trabajos aplicados y experimentos, ya que aquel que no los realiza jamás alcanzará los más altos grados del conocimiento». Sus trabajos constituyeron avances significativos para la química, tanto en el plano teórico, como en el de la experimentación. Sus librosinfluyeron notablemente en los alquimistas europeos. Se le atribuye la paternidad de un gran número de instrumentos de laboratorio, también se le han adjudicado más de 500 tratados (decían que unos 3000, pero más de la mitad no se podía verificar que fuesen suyos) que contienen descripciones de procesos químicos y de experimentos sobre los metales. En ellos se desarrolla la teoría según la cual todoslos metales están compuestos de mercurio y azufre, siendo posible transmutar los metales en oro. Entre otras cosas, describió la cristalización como medio para purificar los preparados químicos, varios métodos para obtener el ácido sulfúrico, el ácido nítrico, el nitrato de plata, el cloruro amónico, el arsénico y el vitriolo de hierro. Sus escritos también incluyen temas como la cosmología, lamúsica, la medicina, la magia, la biología (como la generación artificial de seres vivos), la tecnología química, la geometría, la gramática, la metafísica y la lógica.



Teorías
Jabir fue un alquimista que cambió todo el significado de la alquimia. Se le considera el máximo alquimista de origen Árabe, por haber sido el primero en haberla estudiado de forma científica. . Las ideas deJabir están basadas en las ideas de los alquimistas de Alejandría y por tanto siguen una línea aristotélica.

Investigaciones alquímicas de Jabir ostensiblemente giraban en torno a la meta final de la creación artificial de vida. El libro de los Stones incluye varias recetas para crear criaturas como escorpiones, serpientes, e incluso seres humanos en un entorno de laboratorio, que están sujetos alcontrol de su creador.
Investigaciones alquímicas de Jabir fueron teóricamente fundamentados en una elaborada numerología relacionada con los sistemas de Pitágoras y neoplatónica. La naturaleza y las propiedades de los elementos se definen a través de los valores numéricos asignados las consonantes árabes presentes en su nombre, culminando finalmente en el número 17.

Jabir a pesar de quesabia de la existencia de los Elementos químicos él los clasificaba como sustancias ya que el era partidario de la creencia de los 4 Elementos: Agua, Fuego, Tierra y Aire.
Jabir adopta la existencia de cuatro naturalezas: El calor, la humedad, la frialdad y la sequedad. Dichas naturalezas se unen con la sustancia y de esta unión nacen los compuestos de 1° Grado, es decir lo "caliente", lo húmedo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jaba
  • hayy
  • Hayy
  • Jabes
  • Jaba
  • Jaba
  • JABA
  • Jabe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS