Jabon de tierra

Páginas: 5 (1247 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
Marco Teórico


Antecedentes

Según el instituto de patrimonio cultural (2007) en su libro de etnohistoria del municipio Pedraza, reseñan que “en el sector las Peñitas es común la elaboración de jabónde tierra. Para ello, hay diversas técnicas y una de las másreconocidas en la comunidad es la manejada por máximaSerpa la quien heredó de su madre. Para obtener el jabónutiliza el graso deganado, legía y ceniza de la palma. Estejabón es muy popular entre los pobladores ya que deja laropa bastante blanca”, es decir, que ciertas personas de avanzada edad, todavía llevan el conocimiento adquirido de sus ancestros, donde persisten en realizar productos caseros fáciles y económicos, donde evitan contaminar más el ambiente.
De igual manera, se realizó un Plan de Acción en el LiceoBolivariano Banco Alto y Consejo Comunal Banco Alto, Pedraza Ciudad Bolivia (2008), hacia la realización geohistórico del sector. Según los autores realizaron jornadas de casa por casa para realizar un censo sobre quien tenía el conocimiento en la preparación de jabones caseros, para después darles una charla sobre el tema y la entrega de un tríptico, como complemento del mismo.
Rodríguez (2009) hablasobre la realización de jabones caseros, y expresa que “...el ahorro que existe en realizar su propio jabón es importante. Claro siendo analista de mercados fue inevitable dejar de hacer números”.Para el autor,
explica que para hacer un kilo de jabón equivalente a 10 L aproximadamente de jabón líquido para lavadora, economizaría si la misma persona realizaráel jabón, el kilo le saldría a 0,76céntimos, mas evitaría aportar a la contaminación.
Unda (2008),en un estudio etno histórico del municipio Pedraza del estado Barinas, expresa que, “la interpretación etnológica de los procesos de poblamiento temprano y reciente de esta parte del estado, se acude a un registro etnográfico de bienes arqueológicos, fiestas y celebraciones que se localizan y realizan hoy día en la geografía pedraceña”. Parala autora indica, que se debe registrar todo lo concerniente a la elaboración de productos en un registro etnográfico, donde el día de mañana se conozca lo que nuestros ancestros realizaban con sustancias naturales y menos contaminantes.

Bases Teóricas

Según el diccionario de la Real Academia sobre tradición (2004) indica que no es más: “que la comunicación o transmisión de noticias,composiciones literarias, doctrinas, ritos, costumbres, hecha de padres a hijos al correr los tiempos y sucederse las generaciones y conservadas en un pueblo”. De acuerdo, con esta definición, nuestras tradiciones comienzan desde el momento en que ocurrió la llegada de Colón a nuestras tierras, se encuentran con los primeros pobladores, la raza autóctona, después traen a la raza negra de África ycomienzan las mezclas étnicas. Por esta razón, encontramos en muchas de las tradiciones y costumbres venezolanas esta amalgama extraordinaria, lo indígena, español y africano.
Por consiguiente, Para Geertz (1997), la cultura queda definida como un sistema semiótico, una trama de significaciones en la que vive el hombre. También, la considerada como ideas basadas en el aprendizaje cultural de símbolosy concibe las culturas como mecanismos de control-planos, recetas, reglas, construcciones, lo que los técnicos en ordenador llaman programas para regir el comportamiento. Agrega que lo importante es acceder al mundo conceptual de los individuos e interactuar dialógicamente con ellos para descifrar los significados del hecho cultural, pero debe sopesarse que tan solo con el discurso social, elcómo los actores perciben el hecho cultural, no es posible interpretar el complejo societario; debe ser una relación entre la práctica y el significado de lo real construido por el hombre, es decir por la praxis simbólica de los hombres que la sustentan y le dan vida.
En relación con la identidad de los pueblos indígenas Hernández (1999), señala que cada uno de ellos cuenta con los elementos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • jabón de la tierra
  • Jabon De Tierra
  • Jabon de tierra
  • Jabon de tierra
  • Proyectos De Jabon De Tierra
  • Jabon
  • Jabon
  • El jabon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS