Jabon a base de aceite de oliva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3708 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
PLANTAMIENTO DEL PROBLEMA

La piel es el órgano más grande del cuerpo humano, en este sentido la piel de un adolescente es más vulnerable debido a los cambios que esta presenta de la niñez a la pubertad. También el problema está radicado por una mala alimentación.
Los antiguos egipcios ya utilizaban un producto jabonoso que consistía en una mezcla de agua, aceite y cerasvegetales o animales, fórmula que fue utilizada también por los griegos y los romanos, estos últimos los cuales conocieron una forma de jabón particularmente a través de los galos. Plinio el Viejo, historiador romano, menciona un ungüento de ceniza de haya y grasa de cabra que los galos utilizaban como untura para el cabello. En el siglo VII ya se conocía en casi todo el sur de Europa, por estos siglosexistía una potente industria en España e Italia y algunos atribuyen a la ciudad italiana Savona ser una de las primeras en elaborar un jabón de aceite de oliva que también hacían los musulmanes, y que se conoce en España y en todo el mundo como jabón de Castilla.

El aceite de oliva es conocido desde siempre por sus propiedades hidratantes, regenerantes y suavizante, Fenicios, cartagineses ygriegos consideraban el fruto de los olivos "la panacea revitalizadora", por lo que se utilizaba tanto en la alimentación como en aplicaciones terapéuticas y embellecedoras. Posee virtudes anti-oxidantes que ayudan a luchar contra el envejecimiento de la piel. En la vida domestica continúan elaborándose jabones, aprovechando para ello los restos del aceite de oliva una vez que este se habíausado para las frituras de cocina.
Es por ello que se hace necesario elaborar un jabón con productos naturales que ayude al cuidado y conservación de la piel. Motivado a esta situación nos planteamos la siguiente pregunta:
¿El jabón a base de aceite de oliva posee beneficio para nuestra piel?

OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERAL

 Elaborar un jabón a base de aceite de oliva

OBJETIVOSESPECÍFICOS

 Verificar si el jabón de aceite de oliva sea beneficioso para la sociedad
 Demostrar la importancia del aceite de oliva utilizado como producto natural para la elaboración del jabón.
 Aprender a realizar un jabón a base de aceite de oliva en casa

JUSTIFICACION

Concientizar a la comunidad de la importancia que tiene el aceite y comprobaremos que a partir de un residuocontaminante es posible obtener un producto útil y bastante menos contaminante que los detergentes que actualmente usamos. Los jabones son fácilmente biodegradables. Los detergentes no lo son, por lo que contaminan mucho más.

El aceite de oliva está presente en nuestra vida cotidiana y su uso goza de una gran tradición. Los jabones ejercen su acción limpiadora ya que mezcla aceite casero usado con sodacaustica (hidróxido de sodio) y agua, principalmente estamos ayudando al medio ambiente con el simple hecho de reutilizar el aceite para así realizar jabón de buena calidad y nutritivo para el cuerpo.

ALCANCE

Este proyecto lleva a cabo aplicar los conocimientos químicos para la elaboración de un producto de uso, común en nuestra vida diaria como podemos ejecutar la preparación, de un jabóna base de aceite de oliva. La elaboración de este jabón casero es muy sencilla, por lo cual nosotros mismo lo podemos preparar.

CAPITULO II
MARCO TEORICO

ANTECEDENTES

Los fenicios (600 A.C.) utilizaban el jabón en la limpieza de las fibras textiles de lanas y algodón, como también en la preparación para tejer los paños.

Los españoles (1638) crean una empresa de fabricación de jabóncuyos productos se usaban principalmente para el lavado de ropa.

Carl Scheele (1774) había aislado el cloro elemental, tan empleado en la actualidad para el aseo de los hogares.

Carl Scheele (1783) químico sueco que hirvió aceite de oliva con óxido del plomo, produciendo una sustancia azucarada que llamó a Ölsüss, (glicerina). Esta reacción es la que ocurre en el actual proceso de...
tracking img