Jabon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cada vez que se nos está terminando el jabón de tocador nos queda de él un pequeño trozo, con el que ya no podemos enjabonarnos por su pequeño tamaño pero que mas de una vez hemos dudado en botarlo.
Te doy hoy una solución para resolver este problema de una manera fácil y sencilla. Haremos nuestros propios jabón de tocador que puede resultar hasta decorativo.
Para hacer jabón de tocadornecesitaremos los siguientes materiales
• 250 gramos de escamas de jabón especial para prendas delicadas
• 60 gramos de miel. No es necesario que sea de ningún tipo en concreto.
• 2 cucharadas de aceite de maíz
• 2 cucharadas de aceite de clavo o de cualquier otra aroma como pueden ser la lavanda o el romero.
Además precisaremos un cuenco resistente al calor, un cazo (olla o sartén) grande ydos moldes para tartas.
Como hacer el jabón de tocador:
Una vez tengamos todos los elementos necesarios sobre la mesa pasamos a la acción. En un cuenco echaremos las escamas de jabón, la miel y el aceite de maíz y lo colocaremos sobre el agua caliente del cazo, pero sin que entre en contacto con el agua. Pondremos ambos recipientes a fuego lento durante 15 minutos a la vez que vamos removiendocon una cuchara que bien puede ser de madera y finalmente añadiremos el aceite de clavo.
Pasado el cuarto de hora, retiramos el agua del cazo a donde pasaremos la mezcla que haya resultado anteriormente. Esta masa jabonosa la volveremos a poner al fuego hasta que la mezcla sea ciertamente pegajosa.
Cuando consideremos que el jabón ha alcanzado el punto pegajoso necesario, lo retiramos delfuego y lo dejamos enfriar hasta que consideremos que podemos trabajar sobre la masa sin que nos quememos.
A partir de ahora trataremos de conseguir una mezcla suave y compacta para lo que tendremos que dedicarlo un tiempo amasándola con nuestras propias manos. Cuando lo hayamos logrado colocaremos la pasta en los moldes que previamente habremos untado su interior con aceite de maíz.
Si ya tenemosla masa bien introducida en el molde, extenderemos en la superficie unas gotas de aceite de oliva con un pincel, logrando así suavizar la cara externa.
Un toque divertido y elegante podríamos dárselo a la pastilla de jabón si presionamos la superficie con una estampilla de madera, dejando en relieve la figura que hayamos escogido. Luego sacamos el jabón del molde y lo dejamos secar al menosdurante diez días antes de utilizarlo.

Estos son los siete pasos básicos, muy fáciles, para hacer auténticas obras de arte con el jabón moldeable de glicerina, tanto transparente como opaco. Después de mucho probar y fallar, esta es la manera en que mejor funciona para mí.
¡Que disfrutes!

1. Funde la base: Esto se puede hacer de dos formas. En ambos casos se funde sin fuego directo. Unamanera es hacerlo en el micro-ondas, y la otra forma es fundirla al baño María. La clave para un buen jabón es calentarlo justo hasta que se funda. Nunca dejes que tu base de jabón supere temperaturas de más de 60-65ºC (puedes utilizar un termómetro de líquidos hasta que le cojas "el punto"). Nunca dejes que la base de jabón hierva; perderá toda la humedad y ¡tú habrás perdido tu trabajo!
2.Añade laEsencia: Personalmente, me gusta añadir la esencia antes del color (¡fuera ya del fuego!) pues todas las esencias, en mayor o menor grado, tiñen ligeramente la base. De esa manera, cuando añadas el color vas a hacerte una idea exacta del color final (el coco, por ejemplo, en las esencias que yo utilizo específicas para jabón, tiñe mi base blanca y la vuelve de color rosa...). Puedes utilizar, decualquier modo, tu perfume favorito, un aceite esencial o productos naturales, como la vainilla y la miel. ADVERTENCIA: nunca uses una esencia o aceite esencial para quemadores, pueden provocarte quemaduras en la piel. Si la esencia que añades es específica para jabón, la cantidad aproximada es de una cucharadita (5cc) por cada 250 grs de base de jabón; es decir, un 2% de esencia.
3. Añade el...
tracking img