Jabon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jabón
Introducción:

Cuestionario:
* Que es la saponificación y demuestre mediante una reacción.

La saponificación es una reacción química entre un ácido graso (o un lípido saponificable,portador de residuos de ácidos grasos) y una base o alcalino, en la que se obtiene como principal producto la sal de dicho ácido y de dicha base. Estos compuestos tienen la particularidad de seranfipáticos, es decir tienen una parte polar y otra apolar (o no polar), con lo cual pueden interactuar con sustancias de propiedades dispares.

ÁCIDOS GRASOS + SOLUCIÓN ALCALINA = JABÓN + GLICERINAAsí es como al mezclar los ácidos grasos (principales componentes de las grasas animales y de los aceites vegetales) con una solución alcalina (hecha a partir de una mezcla de agua y un álcali, comopor ejemplo la sosa), se obtiene el jabón (que será realmente suave, porque además el otro subproducto que se obtiene de esta reacción es la glicerina).

* Determine qué efecto tiene laglicerina en el jabón.
Ya que la glicerina es un líquido espeso, neutro, de sabor dulce, que al enfriarse se vuelve gelatinoso al tacto y a la vista, ya que tiene un punto de ebullición alto, permite que eljabón adquiera una cualidad de brillo que permita ser más atractivo a la vista. La glicerina es también altamente "higroscópica", lo que significa que absorbe la humedad del aire. Diluida en agua, laglicerina suavizara la piel. La glicerina tiene una amplia variedad de aplicaciones, tales como emulsionante, agente suavizador, plastificante, agente estabilizador y en lociones corporales.
*Cual fue el objetivo de utilizar vinagre en la solución jabonosa.

El objetivo del uso del vinagre es que el pH de la solución jabonosa se reduzca ya que en el momento de la saponificación la soluciónpermanece con un pH relativamente básico, por lo que para neutralizar la base se utiliza un acido débil y no nocivo para la piel, ya que el pH neutro en un jabón garantiza la suavidad en la piel,...
tracking img