jabones ecologicos

Páginas: 18 (4399 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2013
Filosofía

La filosofía es la herramienta que siempre nos permite, en definitiva cuestionarnos.

Platón

Sócrates era un personaje anterior al propio Platón. Extraño y humorístico, carecía de estudios.
Su actividad se resumía en preguntarles a los ciudadanos de la polis ateniense si sabían que era la belleza, que era la verdad, que era la justicia. Cuando sus interlocutores le daban unarespuesta convencional – en medio de risas, seguros de que se trataba de temas muy sencillos - , el les volvía a preguntar una y otra vez hasta dejar claro que no sabían cual era la respuesta correcta.
Platón recoge esos diálogos protagonizados por la figura de Sócrates y no sabemos hasta que punto es preciso. ¿Se trata del propio Platón que va creando una figura literaria, protagonista de unahistoria filosófica? De lo que no hay duda es que ese Sócrates que presenta Platón, sin aires de sabio y que se acerca a lo demás ciudadanos de hombre a hombre, y con una interrogación en los labios, da comienzo a la filosofía.
Platón nació en Atenas en el año 427 antes de Cristo en el seno de una familia aristocrática. Fue testigo de la Guerra del Peloponeso entre Atenas y Esparta.
Platón comodiscípulo de Sócrates, había heredado la búsqueda conceptual y la exigencia ética. Pero Sócrates fue victima de acusaciones absurdas y finalmente resultó condenado a suicidarse mediante envenenamiento el año 399 antes de Cristo.
El proceso de Sócrates se desencadenó por razones políticas. Oligárquica y las autoridades democráticas creyeron oportuno alejarlo de la polis, se le acuso de pervertir a lojóvenes, de defender el ateísmo, de introducir nuevos dioses. Se pidió pena de muerte porque, según el derecho ateniense, el acusado podía optar por un castigo alternativo como como el exilio. Pero Sócrates expresó que o bien era culpable y merecía la muerte, o bien no lo era, y entonces debían ser reconocidos sus servicios a la sociedad. Rechazó la posibilidad del exilio. Fue condenado a beberuna copa de veneno, acepto la sentencia con gran dignidad y murió sin sobresaltos.
Platón, escandalizado por el proceso a su maestro y preocupado, puso todas sus energías en tratar de establecer entre sus conciudadanos un ideal de justicia y de respeto por la verdad. Para ello, fundó su célebre Academia, destinada a dar educación filosófica a los futuros políticos y gobernantes, y escribió un grannumero de bellísimos diálogos, donde abordaba diferentes problemas filosóficos.
Las obras más conocidas de Platón como El Banquete, Fedón y La Republica en donde expone básicamente la teoría de las ideas, aquellas que, según Platón, son objetivas, eternas y universales. Al formular la justicia, la bondad y la belleza. Y con este preguntar abre nada menos que el pensamiento metafísico occidental.Esa vida en común exige, según Platón, que podamos compartir algunas ideas que están a la base de toda comunicación. En particular, la idea de Justicia. Pueden variar nuestras valoraciones respecto de qué cosas son justas y cuáles no, pero no puede cambiar aquello por lo que persisto en llamar “justas” a algunas conductas.
Finalmente, en los diálogos tardíos o de vejez, Platón expresa unareformulación de su filosofía y advierte que las ideas no son estáticas y autosuficientes, sino que se atraviesan entre si y remiten unas a otras.
Platón comenzó ocupándose en sus primeros diálogos, muy a la manera de Sócrates, de problemas éticos concretos. Y termino ascendiendo, en sus diálogos de vejez, hasta la cuestión de la estructura misma de toda realidad y a la posibilidad efectiva de unasociedad justa.

Platón no fue un filósofo alejado de la realidad, de la vida social, de la convivencia humana. Mas bien todo lo contrario. La filosofía nace con un propósito político desde sus inicios y Platón es un filosofo con conciencia y exigencia política. No buscaba apenas unas reflexión sobre el mundo, sino que esa reflexión sobre el mundo permitiera mejorar la convivencia y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • elaboracion de jabon ecologico
  • Creacion de jabon ecologico.
  • Capacitacion y esarrollo de una EmPresa de Jabones ecologicos
  • Jabón ecológico
  • jabon ecologico
  • jabones ecologicos
  • Jabones ecologicos
  • Jabones ecologicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS