Jabones germicidas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JABONES GERMICIDAS
INTRODUCCION
El Jabón es un agente limpiador o detergente que se fabrica utilizando grasas vegetales, animales y aceites. Químicamente, es la sal de sodio o potasio de un ácido graso que se forma por la reacción de grasas y aceites con álcali. Estos ácidos pueden ser saturados como miristico, palmítico y esteárico y no saturados oleico y linoleico.
Los jabones actúandisminuyendo la tensión superficial y rompiendo la pared celular de las bacterias; son utilizados en la limpieza por su capacidad de disolver las grasas y tienen cierto poder microbicida.
DEFINICION DE JABONES GERMICIDAS
Son compuestos que contienen agentes desinfectantes antimicrobianos capaces de matar los microorganismos patógenos de un material. Pueden presentar efectos tóxicos sobre tejidosvivos, por lo que se suelen emplear sólo sobre materiales inertes.
Para clasificar la acción detergente se toma en cuenta la carga eléctrica del grupo lipofílico, de manera que existen dos clases: a) detergentes aniónicos, cuyo grupo lipofílico lleva carga negativa anión y corresponde a los jabones; b) detergentes catiónicos, cuyo grupo lipofílico lleva carga positiva catión y son compuestos deamonio cuaternario y son los más efectivos, su acción bactericida es superior a la viricida
ACCIÓN DETERGENTE DEL JABÓN
La mayoría de los jabones eliminan la grasa y otras suciedades debido a que algunos de sus componentes son agentes tensoactivos. Tienen una estructura molecular que actúa como un enlace entre el agua y las partículas de suciedad, soltando las partículas de las fibrassubyacentes o de cualquier otra superficie que se limpie. La molécula produce este efecto porque uno de sus extremos es hidrófilo y el otro es hidrófobo. El extremo hidrófilo es similar en su estructura a las sales solubles en agua. La parte hidrófoba de la molécula está formada por lo general por una cadena de hidrocarburos, que es similar en su estructura al aceite y a muchas grasas. El resultado globalde esta peculiar estructura permite al jabón reducir la tensión superficial del agua incrementando la humectación y adherir y hacer solubles en agua sustancias que normalmente no lo son. El jabón en polvo es una mezcla hidratada de jabón y carbonato de sodio. El jabón líquido es una solución de jabón blando de potasio disuelto en agua.
ACCION GERMICIDA
Los jabones son germicidas enconcentraciones de 1:100 a 1:1000 para el neumococo, estreptococo, meningococo, gonococo y Treponema pallidum, mientras que el estafilococo y el bacilo tífico son poco susceptibles.

Los jabones contribuyen a la antisepsia de la piel por lavado y arrastre mecánico de los microorganismos; las bacterias de la piel son difícilmente eliminadas, mientras que los microorganismos accidentales son removidosfacilmente por el jabón; ahora bien, si el lavado con agua y jabón se acompaña de cepillado, el frotamiento desprende parcialmente la capa córnea y arrastra no solamente las bacterias transeúntes sino también las residentes. En cuanto al mecanismo de acción de esos detergentes aniónicos, es semejante al de los detergentes canónicos, actuando sobre la membrana celular bacteriana, donde se concentran y ala que lesionan, pero las bacterias que no son susceptibles a la acción del jabón poseen en dicha membrana un fosfolípido que se combina con ellos y anula sus efectos.
MECANISMOS DE ACCION
En los jabones el grupo hidrofílico, está representado por el derivado del carboxilo unido al metal, mientras que el grupo lipofilico, corresponde a la cadena hidrocarbonada alifática larga del ácido graso.Los jabones se disuelven en el agua dando soluciones coloidales con micelas iónicas, las cuales se hidrolizan parcialmente y adquieren reacción alcalina por el ión hidróxido. Cuando se frota un objeto sucio con agua y la sustancia detergente, ésta se concentra en la superficie entre la grasa suciedad y el agua, con un extremo de su molécula en el aceite grasa y el otro en el agua, formando una...
tracking img