Jabones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1739 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES DE FÁBRICA DE JABÓN LA CORONA S.A. DE C.V.
La empresa tiene sus orígenes en el año de 1920, tiempo en el cual, debido a la Revolución Mexicana el país se encontraba falto de abastecimiento de productos básicos para el consumo de la población. Por ello, los hermanos González Padilla, originarios de Tepatitlán Jalisco, decidieron unirse para fabricar jabones de lavandería,estableciendo una pequeña planta en la ciudad de México, lugar en el que más se resentía la falta de ese producto por concentrarse la mayor parte de la población.
El primer domicilio se ubicó en la Avenida Peralvillo número 24 cerca del centro de la ciudad, en donde se vendía el jabón en trozos directamente al público. Se escogió este lugar debido a que ahí se encontraban las instalaciones de uno bañospúblicos fuera de servicio y tenían por nombre “Baños la Corona” y debido a la costumbre de la gente de llamarle así es que la empresa decide conservar el nombre “Corona”.
El registro del primer jabón de lavandería “Corona” se realizó el 3 de marzo de 1921. En el año de 1922 la sociedad González Padilla trasladó sus instalaciones a la calle de Aurora y Acero de la Colonia Maza de esta ciudad.A causa de la demanda que comenzó a tener el jabón “Corona”, en 1925 se tomó la decisión de construir una pequeña planta en Primera calle de Coalcomán número 7, Colonia del Rastro en México D.F., lugar que sirvió de base a lo que posteriormente se denominaría “Fabrica de Jabón la Corona”. En este lugar es donde la empresa comienza a ampliar sus capacidades, realizando innovaciones en susprocesos de producción, cambios tecnológicos y diversificando sus productos.
Originalmente se hacía el reparto de los productos únicamente al mercado local y por medio de vehículos tirados por mulas siendo en 1928 cuando se adquiere el primer camión.
En 1930 apareció el jabón de lavandería “Tepeyac” colocándose cuatro años más tarde como producto líder en el país.
“La Corona” se mantuvo comoempresa familiar hasta el 3 de septiembre de 1934 ya que a partir de entonces se registra como “Fabrica de Jabón la Corona S.A.” en la que tuvieron la oportunidad de participar trabajadores de la empresa.
En 1943 “La Corona” adquirió predios en la calle Aluminio contando con áreas disponibles para expansiones en la que se instalaron molinos, bodegas y las instalaciones de lo que fue la primeraplanta de detergentes.
A principios de la década de los cincuentas la empresa empezó a comercializar detergente importado que se envasaba en cajas de cartón marca “Foca”.
Para 1951 se realizan importantes innovaciones como la compra de la primera planta de saponificación, con una capacidad de producir 2000 kg por hora, mismos que apoyaron al crecimiento de la fábrica, dándose a conocer el jabónde tocador Rosa Venus.
En el año de 1954 nació la idea de producir detergentes, comenzando en noviembre del mismo año el montaje de una planta de detergentes que tendría una capacidad de producción de 1500 kg por hora.

En septiembre de 1956 se empezó a producir el detergente “Doña Blanca”, el cual se envasaba en barriles de 10, 20 y 40 kg, en bolsas de papel de 15 kg y en sacos de manta de10kg.
El 1958 La Corona adquirió una máquina empaquetadora de detergente.
Debido al constante crecimiento de la empresa las instalaciones de Coalcomán resultaron insuficientes, razón por la cual entre 1957 y 1958 la empresa adquiere unos predios en el fraccionamiento industrial Xalostoc, en donde se instala la nueva planta de detergente. En 1960 empezaron a construir las instalaciones de laplanta de jabones de lavandería y tocador, quedando terminada para 1961.
En 1962 se realiza el traslado de Coalcomán a Xalostoc por lo que durante 20 días se dejó de producir jabón; en ese mismo año la empresa compra una torre de secado de detergente.
En 1978 La Corona solicitó la construcción de una planta para extraer, refinar y envasar aceite vegetal comestible; los primeros aceites que...
tracking img