Jabones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jabones
Este artículo familiar principalmente usado para lavar y emulsionar se compone de las sales de sodio (o de potasio) de ácidos grasos de 12 a 18 átomos de carbono. Las sales de sodiofabricadas en grandes cantidades son los jabones duros, y los de potasio se denominan jabones blandos. Se obtienen saponificando grasas o aceites, o neutralizando ácidos grasos, con hidróxidos o carbonato desodio o de potasio.
La mayor parte de los jabones se fabrican por uno de los dos métodos básicos siguientes:
1. Saponificación de grasas y aceites
2. Neutralización de ácidos grasos
El másutilizado es el primero porque el equipo requerido para obtener productos de buena calidad es relativamente sencillo y poco costoso. La producción y manipulación de ácidos grasos requiere metalesresistentes a los ácidos, caros y difíciles de conseguir. Por ello, resulta más fácil fabricar jabones de alta calidad con grasas y aceites neutros que instalar equipos especiales para hacer jabón conequipos especiales.
Materia primas del jabón.
En la fabricación del jabón, los carácteres físicos y químicos del producto dependen directamente de las materias primas empleadas. De las grasas y aceites seemplean el sebo, la manteca, aceite de nueces, los residuos de la refinación y del endurecimiento de aceites de semilla y algunos aceites marinos.
Álcalis.
En la mayor parte de jabones se usa elNaOH como álcali saponificador. Pero si queremos jabones mas solubles usaremos potasa caustica, juntando ambas propiedades, los jabones juntas las mejores características de ambos, siendo de rápidasolubilidad, y formando gran cantidad de espuma.
Grasas y Aceites
Los ácidos grasos más convenientes en los jabones son el láurico, el mirístico, el palmítico y el oleico, que contienen de 12 a 18átomos de carbono. Las características de los jabones están íntimamente ligadas a las características de estas grasas y aceites.
Sebo.
El sebo se utiliza en la fabricación de jabones en mayor...
tracking img