Jabones

Páginas: 3 (598 palabras) Publicado: 29 de julio de 2012
JABONES

Introducción:
En este trabajo conoceremos la composición química de los jabones y su mecanismos de acción o sea se responderá la pregunta ¿por qué limpia el jabón?

Las grasas yaceites son ésteres cuya hidrólisis en medio alcalino produce mezclas de sales sódicas de ácidos grasos que se conocen con el nombre de jabones.
Esta reacción se conoce con el nombre de saponificación. Siel álcali utilizado es hidróxido de sodio se obtiene un jabón duro o sólido, en cambio con hidróxido de potasio el jabón es blando o líquido.
Los jabones son sales de metales alcalinos (Na+ y K+) deácidos grasos de cadena larga.

Posee una parte no polar, la cual es insoluble en agua llamada hidrofóbica. Y otra, polar soluble en agua llamada hidrofílica.
Una desventaja de los jabones es queson insolubles en agua dura, la cual es aquella que contiene sales de Ca,Mg,Fe. Al reaccionar con estos iones se forman precipitados insolubles.
2CH3(CH2) 16COO- + Ca+2 ___________ (CH3(CH2)16COO-)2Ca+2 Sal insoluble

Mecanismo de acción del jabón
Conforme un jabón se disuelve en agua, las moléculas se orientan sobre la superficie del agua con el extremo iónico sumergido y la cadena dehidrocarburo no polar flotando arriba de la superficie como una boya en el océano.
De esta manera la molécula de jabón satisface sus características de solubilidad opuestas: el extremo hidrofílico solubleen agua esta dentro de ella y el extremo hidrofóbico no polar no esta en contacto con la misma.
Esta orientación molecular reduce la tensión superficial del agua. La superficie liquida ya no estacompuesta de moléculas de agua fuertemente asociadas y ligadas por puentes de hidrogeno, si no de cadenas de hidrocarburos no polares y no asociadas, un poco como la gasolina. Esto proporciona al agua unamejor capacidad de humectación y le permite extenderse y penetrar en las telas en vez de agruparse en gotas en la superficie. Se suele agregar jabones o detergentes a los aerosoles de herbicidas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jabon
  • El jabon
  • Jabones
  • Jabones
  • jabon
  • jabon
  • El Jabon
  • el jabon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS