Jabones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1585 palabras )
  • Descarga(s) : 32
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA POTÉCNICA DEL EJÉRCITO
INGENIERÍA EN BIOTECNOLOGÍA
QUIMICA ORGÁNICA II
Nombre: Katherine Chávez, Andrés Cherrez, Santiago Villarreal.
Curso: 2do “A”
Tema: Saponificación de una grasa, preparación de una jabón

OBJETIVOS:
* Utilizar la reacción química de saponificación para obtener un jabón.
* Aplicar técnicas para comprobar algunas propiedades de los jabones.

MARCOTEÓRICO:
La saponificación es una reacción química entre un ácido graso  y una base o álcali, en la que se obtiene como principal producto la sal de dicho ácido y de dicha base.

La característica principal del jabón es la presencia en la molécula de dos zonas de distinta polaridad: una hidrófila (o lipófoba) y otra lipófila (o hidrófoba). La zona hidrófila se localiza en torno al grupo carboxiloque está fuertemente polarizado y además forma puentes de hidrógeno con las moléculas de agua. La zona lipófila es muy poco polar y corresponde a la cadena hidrocarbonada.
El poder detergente del jabón se debe a que la cadena hidrocarbonada, lipófila, disuelve las gotas de grasa, responsables de la suciedad, y la parte polar, hidrófila, arrastra las gotas de grasa, solubilizando el conjunto enagua y arrancando la suciedad de la superficie manchada.

Una de las desventajas del jabón es que resulta un limpiador ineficaz en aguas duras. Llamamos así a las de alto contenido en sales de magnesio, calcio y hierro. Cuando se usa un jabón en aguas duras se forman las sales de los ácidos carboxílicos con dichos cationes, que son insolubles y precipitan en forma de coágulos o grumos. Por elcontrario, en aguas blandas el jabón es un adecuado agente limpiador.

Para evitar estos inconvenientes se suele añadir al jabón sustancias que ablanden el agua. El carbonato de potasio y el fosfato de sodio precipitan los iones magnesio, calcio, etc., en forma de carbonato y fosfato insolubles.
Preparación de jabones:
El jabón se obtiene por reacción de grasas animales o de aceites vegetales conuna base fuerte como la sosa, NaOH, o la potasa, KOH, aunque pueden utilizarse otras bases. Este proceso, que da lugar a la hidrólisis de los grupos éster del triglicérido, recibe el nombre de saponificación. Como resultado se obtiene una molécula de glicerina (líquido) y tres moléculas de ácidos carboxílicos (los ácidos grasos). A su vez, estos ácidos grasos reaccionan con la sosa produciendo tresésteres de sodio o jabones. La adición de una disolución de cloruro de sodio (sal común) favorece la precipitación del jabón. Para la fabricación de jabones se utilizan triglicéridos cuyos ácidos grasos tienen de 12 a 18 átomos de carbono
El método de saponificación en el aspecto industrial consiste en hervir la grasa en grandes calderas, añadiendo lentamente sosa cáustica (NaOH), agitándosecontinuamente la mezcla hasta que comienza esta a ponerse pastosa. Básicamente, la fabricación del jabón, consta de tres fases:

a) Saponificación: Se hierve la grasa, se añade lentamente sosa cáustica (NaOH) y se agita continuamente la mezcla hasta que comienza a ponerse pastosa.

b) Sangrado: El jabón obtenido se deposita en la superficie en forma de gránulos. Para que cuaje de una maneracompleta se le añade sal común (NaCl). Con ello se consigue la separación total del jabón que flotará sobre la disolución de glicerina, de sosa que no ha reaccionado y de agua.
c) Moldeado: Ya habiendo realizado el sangrado, el jabón se pasa a otro recipiente o vasija donde se le pueden añadir perfumes, colorantes, productos medicinales, etc. Entonces todavía caliente, se vierte en moldes, se dejaenfriar y se corta en pedazos.
MATERIALES:
* Vasos de precipitación de 500cm3 y 250cm3.
* Papel filtro.
* Gradillas.
* Tubos de ensayo con tapa.
* Agitador de vidrio.
* Embudo.
* Espátula.
* Pipeta.
* Reverbero eléctrico.
* Alfileres.
* Aceite de oliva.
* NaOH concentrado.
* Alcohol etílico.
* Solución alcohólica.
* Jabón detergente....
tracking img