Jabulanie

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Adidas Jabulani
La Adidas Jabulani (que significa "celebrar" en zulú) es la pelota de fútbol oficial para la Copa Mundial de Fútbol de 2010 diseñada en la Universidad deLoughborough (Reino Unido).[1]
Los 11 colores del balón de Adidas son un reflejo simbólico de los 11 jugadores de cada equipo, de los 11 idiomas oficiales de Sudáfrica y delas 11 comunidades sudafricanas que darán la bienvenida al mundo del primer Mundial de fútbol que tiene lugar en África. Tiene un redondez exacta, gracias a ocho paneles 3Dmoldeados de forma esférica.[2]
Fue presentada por David Beckham en Ciudad del Cabo, Sudáfrica el 4 de diciembre de 2009, durante la ceremonia de sorteo de los grupos quedisputarán la primera fase del campeonato.
Una versión especial de este balón, llamada Adidas Jabulani Angola, se utilizó en la Copa Africana de Naciones 2010. La Jabulani Angolapresenta un colorido diferente a la versión que se utilizará en la Copa Mundial de Sudáfrica, para representar los colores de Angola.
Esta pelota es usada actualmente enlos siguientes torneos:
* Campeonato Ecuatoriano de Futbol 2010 (desde su inicio en febrero)
* Torneo Clausura 2010 de Primera División de Argentina[cita requerida]Próximamente se utilizará en la Copa Mundial Femenina de Fútbol Sub-20 de 2010.
Ha sido blanco de diferentes críticas de porteros internacionales como Julio Cesar (Brasil),Claudio Bravo (Chile), Gianluigi Buffon (Italia), Iker Casillas (España), Justo Villar (Paraguay), quienes afirman que para los porteros es muy difícil de atrapar y que traeráproblemas, no sólo a los porteros sino también a los defensores. Parece como de feria según algunos de ellos.
Se usó el balón en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2009.
tracking img