jabón de jarilla

Páginas: 5 (1218 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2014
Pregunta de investigación
¿Se podrá elaborar un jabón con extracto de jarilla (Barkleyanthu ssalicifolius) que presente actividad cicatrizante en la piel de los diabéticos?
Objetivo general
Elaborar un jabón a partir de extractos de jarilla (Barkleyanthussalicifolius) que presente actividad cicatrizante en el tratamiento de las heridas en la piel de las personas diabéticas.
Objetivosespecíficos:
· Analizar las propiedades de la jarilla (Barkleyanthussalicifolius) y los efectos que tiene su uso sobre las heridas de la piel en las personas que padecen diabetes.
· Establecer la concentración adecuada de extracto de jarilla (Barkleyanthussalicifolius) en la elaboración de un jabón que mantenga sus propiedades medicinales.
· Evaluar la eficiencia del producto en pacientes condiabetes.
Justificación:
Estudios realizados por la Federación Internacional de la Diabetes (IDF) revelan que en el mundo existen 371 mil millones de personas con diabetes. México actualmente ocupa el sexto lugar a nivel mundial con 6.5 millones de personas con esta enfermedad, la cual se ha convertido en la principal causa de muerte.
De acuerdo con cifras oficiales en México, de los 6.5millones de personas que sufren de diabetes, 35% ignora que padece este mal, lo cual ocasiona una atención tardía y la aparición de diversas complicaciones, entre ellas, las que derivan en amputaciones, el 27% se deben a complicaciones infecciosas por diabetes mellitus, originadas principalmente por falta de atención medica o un buen control de esta enfermedad, se estima que en un año se amputaron 75 milextremidades inferiores en México.
Los factores de riesgo dependen del tipo de diabetes que padezca el paciente, existen tres tipos principales de diabetes (tipo I, tipo II y diabetes mellitus gestacional).
Las personas que padecen esta enfermedad corren el riesgo de desarrollar más problemas de salud. Afectando el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones, los nervios yaumentando el riesgo de infecciones debido a la tardía cicatrización de sus heridas.
Una de las preocupaciones de estas personas es la cicatrización de las heridas, que en casos extremos a causa del descuido o un mal tratamiento, puede llegar a la perdida de sus extremidades.
Debido a lo mencionado anteriormente es importante elaborar un producto que acelere la cicatrización en la piel de las personascon dicha enfermedad, para lo cual se pretende utilizar algunos de los componentes esenciales de la planta conocida como Alzumiate o Jarilla (Barkleyanthus salicifolius), ya que su obtención es accesible. Esta planta se encuentra principalmente en las orillas de ríos y caminos en estados como Coahuila, Oaxaca, Chiapas Guanajuato, Hidalgo, Jalisco Michoacán, Querétaro y Veracruz. Crece encualquier tipo de clima. Es un arbusto de aproximadamente 2.5 m de alto muy ramificado; hojas de 9 cm o menos, con flores pequeñas de color amarillo.
MARCO TEÓRICO

El primer agente limpiador fabricado por el hombre fue el jabón; se describe detalladamente el procedimiento de fabricación del jabón, con mezclas de cenizas de madera y aceites.
En los papiros de Ebers que se remontan en el año de 1,500“a.C”., se describe como los egipcios utilizaron grasas animales, aceites vegetales y cenizas de una sustancia existente en el Nilo troma, de composición parecida al carbonato sódico, con estos se usaron tanto para tratar enfermedades cutáneas como para lavar la ropa

La importancia de para el lavado y la limpieza en general no fue reconocida sino hasta el siglo II d. C., al ser recuperadopor el médico griego Galeno, quien aseguro que no sólo tenía propiedades curativas, si no también podía lavarse ropa y quitar la suciedad del cuerpo. (Barraza y Cogollo, 2010).
Actualmente la elaboración de jabón se lleva a cabo por medio del proceso de saponificación utilizando regularmente hidróxido de sodio o de potasio, en combinación con aceites vegetales o grasas animales, los cuales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jarillo
  • Jarillo
  • Jarillo
  • Jabon
  • El jabón.
  • Jabon
  • Jabon
  • El jabon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS