Jaca y sus caracteristicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA JACA (Artocarpus heterophyllus Lam.) EN FLORIDA1
J. H. Crane y C. F. Balerdi
2,3

Nombres comunes: En inglés, jakfruit, jak; En español, jaca; En portugues, jaqueira. Sinónimos: Artocarpus integrifolius Auct; A. integra Merr. Familia: Moraceae. Otros árboles en la misma familia: árbol del pan (Artocarpus altilis), higo ( Ficus sp.), morera (Morus sp.), champedak (A. integer), kwai muk (A.lingnanensis), Ficus benjamina. Origen: Se originó probablemente en la India. Distribución: India, Mayanmar, Ceilán, China, Malasia, Filipinas, sur de China, Australia e Isla Mauricio así como Kenya y Uganda en Africa. En América no es un cultivo ampliamente extendido pero es importante en Brazil y en algunas islas caribeñas como Jamaica y Las Bahamas. También se cultiva en el sur de Florida yHawaii. Importancia: La jaca es un fruto muy importante en la India y otros países asiáticos como Ceilán, sur de China, Malasia, Mayanmar, etc. Existe una producción limitada en Queensland, Isla Mauricio, Brazil, Surinam, Jamaica, Hawaii y el sur de Florida.

DESCRIPCION
El Arbol Es un árbol grande, majestuoso de hojas perennes que en Florida alcanza una altura de 30 a 40 pies (9-12 m) (Figura1). Las Hojas Las hojas son largas y su forma es ovalada en las ramas adultas y lobulada en las ramitas jóvenes. Se disponen alternadamente, su color es verde oscuro brillante y su superficie es correosa y vistosa. Todas las partes contienen un látex blanco pegajoso.

Figura 1. El árbol de la jaca.

1. Este documento HS- es uno de una serie del Departamento de Ciencias Hortícolas, FloridaCooperative Extension Service, Institute

of Food and Agricultural Sciences, University of Florida. Publicado en noviembre 2000. Por favor visite el portal Web de FAIRS en la siguiente dirección: http://hammock.ifas.ufl.edu.

Las Flores 2. J.H. Crane, Associate Professor and Tropical Fruit Crops Specialist, Tropical Research and Education Center, Homestead, FL and C.F. Balerdi, Multi-CountyTropical Fruit Crops Extension Agent III, Miami-Dade County Cooperative Extension Service, Homestead, FL. 3.
Traducido al Español por Rubén Regalado y C. F. Balerdi, Miami-Dade County Cooperative Extension Service, Homestead, FL.

El árbol es monoico y posee flores cortas que brotan de ramitas gruesas que emergen del tronco y las ramas mayores. Las flores masculinas son pequeñas y estánsostenidas por un pedicelo delgado, mientras que las femeninas son mayores y poseen un pedicelo más grueso. Los Frutos Los frutos son compuestos o agregados y la mayoría son de un tamaño moderadamente grande a muy grande (Fig. 2), llegando a pesar de 10 a 60 libras (4.5-27.3 kg). Unas pocas variedades producen frutos pequeños que pesan de 3 a 10 lbs (1.4-4.5 kg). La cáscara del fruto es extremadamenterugosa y gruesa. El color de la cáscara es verde en el fruto inmaduro y se mantiene verde o se torna verde amarillento cuando madura. La parte comestible rodea a cada semilla y está compuesta por una pulpa dulce, aromática, crujiente y suave o que se deshace en la boca. Las semillas y la pulpa comestible que las rodea están separadas por pulpa no comestible. El color de la pulpa comestible varía deambar a amarillo, amarillo oscuro o naranja. Las semillas son ovales, tienen de ¾ a 1¾ pulgadas (2 a 3 cm) de longitud y son muy numerosas (30 a 500 semillas por fruto). El período entre la floración y la maduración de los frutos varía entre 150 y 180 días.

Figura 2. El fruto de la jaca.

Tolerancia al Estrés Ambiental Sequía La jaca es moderadamente tolerante a las sequías. Sin embargo,para obtener un crecimiento y producción de frutos óptima los árboles deben regarse durante los períodos de seca. Inundaciones Se ha observado que la jaca no es tolerante a los suelos que se mantienen inundados durante largos períodos. Los árboles pueden decaer y morirse después de 2 a 3 días de inundación. Frío Las hojas y las ramas de la jaca pueden sufrir daños a 32ºF (0ºC) y 30ºF (-1ºC),...
tracking img