Jacaltenango

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jacaltenango

Mi pueblo de Jacaltenango tierra de la eterna primavera centro y señor de los huistas, primer municipio de Huehuetenango; me has visto crecer a lo largo de toda mi vida me distes cobija, alimento, calor y un lugar lleno de amor. Por tu bondad has logrado que te envidien y te maltraten.

Naciste hace varios siglos pasaste por malos momentos y también por buenos, los malosmomentos ni los quiero recordar, sólo de pensar en la gran masacre que sufriste, viste nacer a tus hijos, los viste crecer, te cultivaron pero aun así veremos un poco de tu historia, produjeron sobre tus tierras y cosecharon también. Gente campesina capaz de sobresalir en la agricultura base que en un futuro será producto del desarrollo en educación y potencia a Guatemala, pero sin embargo todo fuecorrompido por su gobierno.

A lo largo de varios periodos Cuentan la leyenda que el fundador del pueblo Maya Popti' fue B'alunh Q'ana' y su esposa Hun Imox (B'alunh Imox), quien venía huyendo de un sacrificio humano de la parte norte de Guatemala, conocido en Maya Popti' como Yichkanh. El nombre original de Jacaltenango es Xajla' que etimologicamente significa en el idioma popti' lugar desarros formados por el agua que se forma de las palabras xaj (sarro o formacion caliza) y ha' (agua). Durante la conquista española y los años de colonización de esta región del occidente de lo que hoy es Guatemala, los nombres de los pueblos mayas invadidos fueron combinados con nombres en lengua nahuatl por los invasores y sus aliados aztecas y tlaxcaltecas. Asi Xajla' como la mayoría de lospueblos importantes de Guatemala en los tiempos de la conquista fueron renombrados por los invasores. Xajla' o Niman Konhob' (Gran Pueblo) fue nombrado Xacaltenango o Jacaltenango, nombre compuesto por las siguientes partículas: jacalli, casas o jacales (tenam) piedras (go) lugar de; formando así el concepto de "Lugar de jacales rodeados por corrales de piedra".

Durante la década de los 80 Guatemalasufrió a causa de las guerras que dieron un cambio totalmente desastroso, fueron 30 años de guerra a causa del maldito racismo y discriminación de los gobiernos hacia los pueblos indígenas de Guatemala. El gobierno que en esta época lo comandaba Lucas García fomentaba el exterminio de y dominio sobre los pueblos indígenas, supuestamente lo que deseaba era convertir a Guatemala en paíscompletamente de ladinos por lo que en varias partes del país y particularmente en Jacaltenango, aquí en esta tierras rodeados de paisajes fue y estuvo presente en un acto de violencia en donde los soldados asesinaron a hombres, niños y mujeres. Las personas que pelearon y lucharon por Jacaltenango se quedaron y las que no son los que emigraron a las tierras bajas en donde ahora prosperan las aldeas. Laguerrilla era una asociación de personas en contra del gobierno.

Poco después Ríos Month le da el golpe de estado a Lucas permitiéndole a Rios convertirse en el nuevo presidente de la república, este quien digiera hacer el cambio pero por desgracia cometió el mismo error.

Para llegar a Jacaltenango, desde la capital de Guatemala, debe tomarse la carretera Interamericana hacia Huehuetenango. Alllegar a la cabecera departamental, el visitante debe elegir entre el camino por la parte alta que pasa por Chiantla, el mirador Juan Diéguez Olaverri, Todos Santos Cuchumatán y Concepción Huista, o la ruta que conduce de Huehuetenango a La Democracia , Camoja y Santa Ana Huista. La primera ruta recorre 130 kilómetros desde Huehuetenango, con mayor proporción de camino de terracería. La segunda, esde 126 kilómetros El territorio ocupado por el municipio de Jacaltenango pertenece a las tierras altas sedimentarias y comprende el valle del río Azul. Las condiciones climáticas permiten la coexistencia del bosque seco subtropical cálido, donde se cultiva tomate, tabaco, soya y jocote marañón; así como del bosque húmedo subtropical templado, ideal para el cultivo de café, maíz, trigo, frijol y...
tracking img