jacchigua

Páginas: 6 (1496 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2014
Jacchigua 
Significado:
Viene del vocablo 'jacchima' que era la fiesta que daba el patrón a sus trabajadores en el patio de la hacienda luego de haber alzado los granos y resguardado las semillas. 'Bille camas', 'guagua camas', 'huasicamas' y 'huasipungueros' disfrutaban de un día de fiesta con el patrón y su familia, comida, bebida, danza y música estaban presentes para olvidar la vida parael amo.
Jacchigua es una institución cultural creada para resguardar el patrimonio humano y cultural del pueblo ecuatoriano, con la necesidad de crear conciencia y hábitos artísticos, fomentando la recuperación de valores con identidad, tratando que este tipo de educación sea la base para mejorar el comportamiento de la familia, la danza crea personas humanas, útiles, une familias, creaconciencia nacional llegando al disfrute de la danza como elemento básico de convivencia humana. Jacchigua es "vida con dignidad" llena de colores, envuelto en collares y rebozos, ponchos y fachalinas, camisones bordados con hilos propios mojados con cada sudor y lágrimas de alegrías, es el reflejo de pocos para muchos, Jacchigua es Ecuador con sus sentimientos y sensibilidad porque tenemos patrimonio ymemoria cultural, heredada de taitas y mamas.
Reseña
El Ballet folclórico Nacional Jacchigua nació de la mano del señor José Vicente Mantilla, en el teatro Bolívar. Durante el estreno nadie podía creer lo que veía, las preguntas corrían: ¿de dónde es el director?, ¿el coreógrafo? "De Pilligsillí". "¿Pilligsillí?" "¿En qué país europeo queda?".
No podían reconocer las manifestaciones de la culturanacional. Saraguro, Cacha, los danzantes de Maca Grande, las Sanjuanadas de Poaló y la fiesta del Inti Raimi, la fiesta de San Pedro y San Pablo. Aquí nace la decisión de que este no sea un grupo de danza más en el país. Fue creado por la pasión al arte, y con el objetivo fundamental de estimular la cultura. El Ballet Folclórico Nacional Jacchigua es de pobres y ricos, de altos y pequeños, degordos y de flacos, de cholos y de negros, de indios, mestizos y montubios, es la imagen, la cara del Ecuador.
Jacchigua se volvió un espectáculo permanente y un atractivo cultural turístico en el Teatro Sucre con el señor Eduardo Proaño de la empresa Metropolitan Touring. "Por fin mi sueño hecho realidad, el Ecuador ya tiene un ballet como otras ciudades importantes del mundo", le comentó aladmirar por primera vez este trabajo a Rafael Camino, quien todavía no comprendía la magnitud de estas palabras salidas de este hombre visionario y soñador del Ecuador. En estos 16 años un público excepcional ha admirado los pasajes de este conjunto plagado de collares, aretes, camisones, sombreros, ponchos, pañolones, rebozos, fajas, anacos, manillas, cintas, mullos, tupos, alfanjes, varas, ofrendas,canastas, etc., expuestos en cada una de las coreografías y montajes en las que los bailarines y músicos de Jacchigua se transportan al mundo mágico de la cultura nacional con vivencias y costumbres ancestrales llenas de elementos étnicos expuestos para el recuerdo de la vida.
Director
Rafael Camino CollantesBiografía
Jacchigua es la expresión de las culturas de la patria, de las festividades yde las tradiciones de cada uno de los rincones del pueblo, de las fiestas de la Pacha Mama, del Inti Raimi, de los Diablo Humas, de los Saraguros, de Calderón y sus lloronas, de Chimborazo, de Pilligsillí, de Maca Grande, de Maca Chico, de las Fiestas del Sr. de Maca, de los Pases del Niño, de los Inocentes, de la Chonta y la Anaconda, de la Marimba y sus caderonas, de la Bomba del Chota, de losque zapatearon, de los que lustraron zapatos, de los que vendieron periódico, de los que durmieron debajo del chilco en la mitad del sigse, de los que bailan a pesar de tener capacidades diferentes pero que logran tener autoestima y dignidad.
Premios
El premio Eugenio Espejo
PREMIO HNO. MIGUEL
Premio arriba Ecuador otorgado por la UNP.
Premio Lo Mejor en Danza Folclórica del Continente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS