jacinta peralta

Páginas: 8 (1960 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2014
RESUMEN DE ALGUNAS DE SUS OBRAS
Operación Gorila' es la novela del golpe castrense perpetrado en Honduras el 3 de octubre de 1963 contra el gobierno constitucional de Ramón Villeda Morales. La obra está escrita en términos abstractos, sin mencionar el país,
SOBRE ALGUNAS DE SUS OBRAS
Prisión Verde
"Prisión Verde, la más brillante de sus obras, es una novela-drama y a la vez una novela-poema.Describe la angustia que sufren los bananeros de la Costa Norte. Debe comprenderse que Prisión Verde puede situarse en el mismo anaquel de las mejores novelas americanas..." (Medardo Mejía)
"Los campos bananeros no aparecen como simples espacios geográficos, sino como escenarios sociales, donde sus protagonistas actúan de acuerdo a los roles que derivan de la naturaleza misma de las relacionesproductivo-capitalistas en las que están inmersos... La vida espiritual y material de aquella seudovida en los bananales, la pauperización, los dramas de la subcultura, el empobrecimiento del alma popular, la ferocidad explotadora, el monosprecio por los valores humanos y nacionales que conformaban el cuadro social cotidiano, es reconstruido con sorprendente realismo..." (Roger Isaula)
"Su obra másrealista e incisiva, en la que... explora, entra en el submundo de la explotación del enclave bananero hondureño y extrae de él un corte visceral tan fluidamente relatado, tan hábilmente manejado, que construye sobre sus disímiles mosaicos un mural mezcla de experiencia personal e imaginación, de fracasos y esperanza, de ilusión y realismo, como podría hacerlo un verdadero profesional novelista."(Julio Escoto).

Los brujos de Ilamatepeque
"Narra el trágico sino de los dos ex-soldados de Morazán que sucumben ante la ignorancia y la reacción oligárquica del pueblo en que viven; el sometimiento forzado, la inutilidad en definitiva del gesto liberador (intento de alfabetización popular emprendido por los Cano), el planteamiento y el mensaje político-social, están plasmados rotundamente enla obra". (Juan Antonio Medina Durón)
Julio Escoto reconoce que la misma sirvió de inspiración a su novela El árbol de los pañuelos (1972). Comparando las dos obras, sostiene Escoto: "Pertenecen a dos etapas distintas de la literatura hondureña. La de Amaya Amador está incluida en la 'novela indigenista' o novela de la tierra (1930-1940). La mía está incluida en la literatura moderna, lo que noquiere decir forzosamente que sea mejor. Hay también planteamientos distintos, visiones distintas. La de Amaya Amador realista; la mía mágica. Para él es muy importante el mensaje, la tesis; para mí no. Creo más importante el estudio del ser humano. La suya es novela de corte clásico en la estructura; la mía es de corte experimental. La suya es histórico didáctica; la mía rechaza cualquier intentopedagógico". (Julio Escoto)
"Amaya Amador ensaya por primera vez la modalidad histórica de la novela. Su lectura tiene la virtud de trasladarnos a un hecho trágico de la historia centroamericana: la caída de la revolución morazanista y el retorno de la 'reacción inquisitorial' a nuestros países, cuyas sombras espesas aún hacen sentir sus efectos paralizantes". (Longino Becerra)

Constructores" Constructores es una novela que se inscribe dentro de la corriente literaria del realismo... De todos los libros de Ramón Amaya Amador... el más realista es... Constructores ... tiene como materia básica la vida de los albañiles de la capital durante un período histórico bien concreto de Honduras: desde 1948 hasta 1951...
El libro, como todas las obras del magnífico escritor de Olanchito,no abandona el compromiso ni la militancia. "Constructores" no es una novela gratuita, dirigida sólo a entretener los hastíos de quienes desfallecen en el aburrimiento. Este libro se propone educar políticamente a quien va dirigido: las masas trabajadores de nuestro país... siempre les dice con voz firme y segura que las cosas cambiarán... que "quienes hoy construyen palacios y no tienen ni una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jacinta Peralta
  • jacinta peralta
  • jacinta peralta
  • Jacinta Peralta
  • Jacinta Peralta
  • jacinta peralta
  • Jacinta Peralta
  • Jacinta Peralta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS