Jack the riper

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1396 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jack el Destripador (Jack the Ripper en inglés) es el seudónimo más conocido dado a un asesino en serie no identificado cuyos crímenes se cometieron principalmente en el distrito de Whitechapel, en Londres —así como en regiones empobrecidas aledañas— en 1888. El apodo se originó de una carta en la que alguien se adjudicó los asesinatos bajo este seudónimo y, como resultado de su difusión por losmedios de comunicación, dicha identidad pasó a ser conocida por la sociedad en general. A pesar de ello, varias fuentes consideran que el documento se trata realmente de una broma elaborada por algún periodista, en su intento de aumentar el interés en la historia y, al mismo tiempo, armar un escándalo.[1] [2] [3] Otros seudónimos con los que también es conocido el homicida son «El asesino deWhitechapel», «Mandil de cuero» y «Genio independiente», este último acuñado en una carta por George Bernard Shaw.[4]
Con frecuencia, Jack el Destripador es descrito como un asesino inteligente, eficaz, burlón, astuto, frío y obsesionado por el asesinato.[5] Los ataques atribuidos a él involucran a mujeres prostitutas de barrios pobres, con un modus operandi de degollamiento, estrangulación eintervención abdominal. La extracción de los órganos internos de al menos tres de las víctimas llevó a pensar que el asesino tenía conocimientos anatómicos o quirúrgicos. Por otra parte, los rumores de que los asesinatos estaban relacionados entre sí se intensificaron entre septiembre y octubre de 1888, período en el que apareció una gran cantidad de misivas alborotadoras escritas por uno o varios sujetosanónimos, y enviadas a Scotland Yard y los medios. Uno de los textos, recibido por George Lusk del Comité de Vigilancia de Whitechapel, incluía medio riñón humano conservado, supuestamente de una de las víctimas. Debido al excelso carácter brutal de los asesinatos, y la atención que los medios de comunicación le dieron a los eventos, el público creyó que en verdad se trataba de un único asesino:Jack el Destripador. Asimismo, la amplia cobertura de los periódicos provocó una increíble notoriedad a nivel internacional. Una investigación sobre los asesinatos en Whitechapel cometidos hasta 1891 no pudo resolver con certeza si todos los crímenes se conectaban con los asesinatos en 1888; para entonces, la leyenda de Jack el Destripador comenzaba a solidificarse.
En 1882 fue admitido en elInner Temple, una de las cuatro Inns of Court, o asociaciones profesionales de abogados, existentes en Londres. Empezó a ejercer como procurador en 1885, profesión que ejercería hasta su muerte. Para sacarse un sobresueldo (porque los abogados no cobraban en el siglo XIX lo que cobran hoy día) trabajó como maestro en un internado en Blackheath, Londres, de donde sería despedido poco antes de morirpor causas desconocidas. Parecía pues que la vida le sonreía a Montague: tenía un buen trabajo, éxito y respeto profesional; pero eso iba a cambiar.
A finales de 1885 falleció William Druitt, el padre de Montague, dejando prácticamente sin herencia a sus tres hijos. Apenas dos años y medio después, en julio de 1888, la madre, Ann, tuvo que ser internada en el Manicomio Brook, en Clapton (Londres),debido a una enfermedad mental que podríamos identificar como depresión aguda. Para rematar, Montague fue despedido del internado; aunque, como se indica más arriba, las causas fueron desconocidas, se sospechaba que pudiera ser debido a la presunta homosexualidad de Montague. Hoy día, la mayoría de los especialistas se inclinan a pensar que fue despedido debido a sus muchos problemas deinestabilidad mental, que pudieron meterle en problemas con alguno de los alumnos.
Porque es precisamente en esa época cuando afloran los muchos problemas psíquicos de M.J.Druitt. La enfermedad que afectaba a su madre era probablemente hereditaria (de hecho, su abuela materna se había suicidado en un ataque de locura, su tía intentaría suicidarse, y la propia hermana de Montague terminaría suicidándose...
tracking img