Jack welch y la 4 e

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JACK WELCH y las 4E del Liderazgo
Jack Welch asumió la presidencia y Director General de GE en 1980, como el Director mas joven de la empresa a los 45 años. Jack Welch transformo a GE en de las corporaciones más valiosas del mundo -y se convirtió en el director ejecutivo más admirado, exitoso y revolucionarios. Eliminando la burocrático y permitiendo que los empleados pusieran manos a la obray tomaran decisiones que de otra forma tardaban mucho cuando esta dependía de los Comités. Welch se aseguro de inculcar el espíritu de EQUIPO a todo se personal.
Welch se propuso hacer una reestructuración total de la empresa, lo que le ocasiono problemas con los empleados más antiguos y renuentes, así como acusaciones de ser despiadado, insensible y brutal. Elimino el departamento de Planeaciónestratégica. De los 400 mil empleados, 25 mil eran Gerentes, la burocracia era enorme. Al concluir la primera fase 350 negocios se habían reducido a 13, las fabricas se modernizaron, se suprimieron niveles gerenciales y tenía menos empleados.
Su plan era que cada Gerente fuera el líder de su negocio, la empresa conservo únicamente los negocios que fueran numero 1 o 2 en sus mercados, debíanser “ganadores”, El lema era: “arreglar, clausurar o vender”
Para Welch los líderes del futuro son los que infunden a sus subordinados una visison de lo que puede llegar a ser la empresa, buscan crear confianza mas que implantar controles y supieran empoderarlos
Welch creía que dirigir menos es dirigir mejor, El buen Gerente supervisa menos, delega autoridad y permite que los negocios a su cargodesarrollen planes y satisfagan el mercado. Welch acuño el término “organización sin fronteras” busaca eliminar la cadena de mando y reemplazar los departamentos con equipos facultados.
Para enfrentar la globalización, Welch sintetizo sus directrices en tres palabras: rapidez, simplicidad y seguridad en uno mismo.
Durante los años en que fungió como Director Ejecutivo de GE, él y su equiposelecto de líderes transformaron la empresa hasta convertirla en una de las más audaces y redituables del mundo. Más tarde, los miembros del equipo se convirtieron en directivos de 3 M, Home Depot y otras compañías destacadas. Welch creó el modelo 4E para identificar y desarrollar a los líderes de alto potencial.
Welch no llego a su visión del líder 4e de un momento a otro, de hecho siguió variosmodelos de liderazgo, en los antecedentes de 4E era: Cabeza (inteligencia), corazón(empatía) y agallas(confianza en uno mismo) Las 4E eran una versión abreviada del Liderazgo autentico, con sus 12 características.
Todo líder debe complementarse con las siguientes tareas: Adopte una perspectiva fuera-dentro; Haga la guerra a la burocracia; Contrate y promueva a lideres apasionados; Descubramaneras novedosas de que la corporación gire alrededor del cliente; De oportunidad de Triunfar a los empleados que compartan los valores, Utilice las 12 características del líder autentico para analizar a sus directivos y evaluar nuevas contrataciones.
Energía

Los líderes con energía son aquellos que convierten las buenas ideas en resultados medibles.

La energía más importante no es tanto lafísica sino la energía mental o energía emocional, ya que es la pasión que efectúa el trabajo. El tener líderes y colaboradores que sientan pasión es el ideal de toda empresa pues es la energía que mueve a la personas. Es deber de la empresa contribuir a que esa pasión siempre permanezca viva y orientada y no se utilice con fines errados. Las empresas pueden ayudar, promoviendo el diálogo y elintercambio de ideas entre supervisores y colaboradores para promover la comunicación y eliminar los conflictos.

Para convertir la energía en resultados, hay que hacer ciertas cosas como nos dice en el libro, en una organización que está mal estructurada es difícil el intercambio de ideas. También nos dice que la burocracia mata la pasión y desvía la energía de las tareas más importantes....
tracking img