Jack

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (690 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REVOLUCION CUBANA
¿Qué es?
Es el movimiento revolucionario que comenzó con la insurgencia que se opuso a la dictadura de Fulgencio Batista. Actualmente también se asocia al período históricotras su triunfo el 1 de enero de 1959, por varias fuerzas insurgentes, entre las que predominaba ampliamente el Ejército Rebelde, brazo armado del Movimiento 26 de Julio comandado por Fidel Castro.¿Cuál fue su desarrollo?
Cuba ya había tenido desde antes problema políticos pero no tan grandes como los que iban a pasar. Fulgencio Batista había sido electo presidente por primera vezdemocráticamente en Cuba, pero su presidencia había estado llena de corrupción y violencia. Fulgencio obtuvo el poder de nuevo gracias a un Golpe Militar en 1952 apoyado por Estados Unidos. En 1953 Fidel Castrojunto otros 160 hombres se dirigieron al Cuartel de Fulgencio Batista para sacarlo de su dictadura pero fracasaron y Fidel Castro fue condenado a más de 20 años de cárcel y su movimiento desapareció. En1954 Batista fue reelegido como gobernante y tiempo después en un acta de reconciliación libero a Fidel Castro por los sucesos ocurridos en el Cuartel. Fidel ya en libertad fue a vivir un tiempo enMéxico. Pero en noviembre de 1956 ya tenía otro plan revolucionario con nuevos miembros totalmente anti-estadounidenses y formaron el “Ejército Rebelde”. Uno de sus comandantes era un Doctor Argentino,Ernesto “Che” Guevara. La guerrilla fue popularizándose poco a poco con 2 nuevas personas al mando Raúl Castro y Juan Almeida. Ya en Cuba, tenían bastante respaldo de la población entonces empezó aimpulsar las reformas políticas, sociales y económicas. Como Fidel ya era muy popular se convirtió rápidamente en primer Ministro lo cual empezó un proceso revolucionario más personal.

En 1959empezaron las primeras reformas especialmente en aéreas industriales y la nacionalización de la Banca. La revolución urbana también tuvo gran importancia ya que gracias a ella se iniciaron campañas...
tracking img