Jacob levy moreno

Páginas: 4 (894 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
Jacob Levy Moreno
Jacob Levy Moreno (1889-1974) nació en Bucarest y se trasladó a Viena donde estudió medicina. Sus primeros escritos fueron más filosóficos y poéticos que psicológicos. Organizósesiones grupales para prostitutas en 1913. Acuñó el término “Psicoterapia de grupo” en 1923. En 1925 estableció “El teatro del hombre espontáneo”. Demostró los métodos grupales de acción en 1928 en elHospital Mt. Sinaí de N.Y. y los psicodramáticos en el Carnegie Hall, de 1929 a 1932 ,Practicó la sociometría y el psicodrama a partir de 1934. Fundó un hospital psiquiátrico en Beacon, N. Y.; dosinstitutos de formación y en 1942 la American Society for Group Psychotherapy and Psicodrama. Acuñó los términos: encuentro, comunicación interpersonal, terapia de grupo, psicoterapia de grupo y catarsisgrupal, en 1912, 1918, 1931, 1932 y 1937 respectivamente.
Según Moreno el individuo debe ser concebido y estudiado a través de sus relaciones interpersonales. Al nacer, el niño es insertado en unconjunto de relaciones, de entrada con su madre (que es su primero ego auxiliar), su padre, hermanos, abuelas, tíos, etc.; este conjunto fue denominado Matriz de identidad.
El hombre para Moreno es unindividuo social, pues nace en sociedad y necesita de los otros para sobrevivir, siendo apto para convivir con los demás. Así, él creó la Socionomía, que significa el estudio de las leyes que rigen elcomportamiento social y grupal.
La socio dinámica estudia el funcionamiento (o dinámica) de las relaciones interpersonales, tiene como método de estudio role-playing, que permite al individuotutear dramáticamente diversos papeles, desarrollando de este modo un papel espontáneo y creativo.
La sociatria constituye la terapéutica de las relaciones sociales, y utiliza como método: laPsicoterapia de Grupo, el Psicodrama y el Sociodrama; como aplicación de estos, Moreno vislumbraba la posibilidad de tratamiento y de cura del social más amplio. El Psicodrama es el tratamiento del individuo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jacob levy moreno
  • Jacob levy moreno
  • Jacob Levy Moreno
  • Jacobo Moreno
  • Jacob Moreno Terapia Grupal
  • Jacob Moreno
  • El psicodrama por jacob levi moreno
  • Psicodrama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS