Jacob levy moreno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICODRAMA CON NIÑOS Y ADOLESCENTES: La psicoterapia de niños y adolescentes ha ido evolucionando desde su inicio hasta el presente. Se reconoce la importancia del juego y la utilización de técnicas para poder comunicarse con los niños y con los adolescentes. El psicodrama salva todas estas dificultades y se nos abre como uno de los abordajes más innovadores y más operativos.



PSICODRAMACON PSICOTICOS: El psicodrama sigue siendo uno de los mejores tratamientos con pacientes en hospitales psiquiátricos, sean privados o públicos, o en comunidades terapéuticas

2. SOCIODRAMA: se tratan aspectos del sujeto referidos a la convivencia dentro del mundo laboral, o matrimonial, o familiar. Dentro del sociodrama se diferencia el SOCIODRAMA VINCULAR donde se trabajan los problemas delvinculo matrimonial o de pareja, y el trabajo de vinculos conflictivos concretos, como por ejemplo la relación madre-hija. El SOCIODRAMA GRUPAL seria el trabajo con el grupo familiar, laboral e institucional.
SOCIODRAMA DE PAREJAS Y FAMILIAS: El sociodrama ha sido, desde su nacimiento, una de las técnicas psicoterapéuticas que más buenos resultados ha obtenido aplicada a la terápia familiar y depareja.
3. ROLE PLAYING: aprendizaje y perfeccionamiento de roles, se focaliza un rol determinado para desarrollarlo
4. PSICODANZA Y PSICOMUSICA: esta puede ser individual, grupal o pública. La PSICODANZA utiliza el cuerpo,el movimiento y la música como instrumentos terapéuticos para abordar los conflictos y patologias del individuo o del grupo
El más importante en EEUU, el psicodrama yespecialmente la sociometría se utiliza en la industria y en la enseñanza, destaca el Instituto Psicodramatico y Sociometrico de New York, segun N. Amar ( 1988 ) el psicodrama es utilizado en la antigua Unión Soviética para estimular la productividad en las empresas y en la antigua CHECOSLOVAQUIA era el UNICO ABORDAJE psicoterapéutico que se ENSEÑABA EN LA UNIVERSIDAD.
El psicodrama moreniano presenta unaestructura basada en tres etapas: la etapa de caldeamiento, la etapa de acción y dramatización y finalmente la etapa de elaboración, comentarios y participación. Usa cinco agentes dinámicos o instrumentos: el Director/a de psicodrama, el/la Yo Auxiliar, el protagonista, el escenario y el auditorio o grupo. Cuenta con un conjunto de técnicas: técnicas de caldeamiento ( por ejemplo unaauto-presentación, un juego grupal o una psicodanza ) técnicas de acción ( construcción de imágenes, la dramatización, la silla vacía, el soliloquio, etc. ) y técnicas de clausura.
Moreno distingue una Matriz de Identidad que se desarrolla en tres fases, la matriz de identidad total indiferenciada, la matriz de identidad total diferenciada y finalmente la matriz de identidad donde se produce la brecha entre lafantasía y la realidad.
Moreno reconoce la existencia de tres fases del desarrollo. La fase de la identidad del Yo con el Tu, que a nivel sociátrico se corresponde con la técnica del doble. La fase de reconocimiento del Yo, de su peculiaridad, se corresponde con la técnica del espejo y finalmente la Fase del reconocimiento del Tu, del conocimiento de los otros, se corresponde con la técnica delcambio de papeles.
Los roles son anteriores al yo y este se manifiesta por medio de ellos, suele diferenciar entre roles psicosomáticos, roles psicodramáticos y roles sociales.
Cuando nos habla del Yo hace referencia a un Yo Parcial, concretamente el Yo Parcial Corporal o Psiquis Corporal, el Yo Parcial Mental o psicológico y el Yo Parcial Social, el primero nos permite experimentar el cuerpopor intermedio de los roles psicosomáticos, el segundo la mente por intermedio de los roles psicodramáticos y el último el ambiente y las relaciones sociales por intermedio de los roles sociales. También diferencia un Yo total, producto de la integración de los tres yoes parciales y un yo meta psicológico.
Las manifestaciones de la personalidad las divide en Persona Pública y Persona Privada....
tracking img