Jacoba felicie 

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JACOBA FELICIE 
Francia Siglo XII
Fue una noble que nació en Florencia y vivió en París, y una de tantas mujeres perseguidas por ejercer la medicina sin pasar por la universidad.La Facultad de Medicina de la Universidad de París se oponía rígidamente a la práctica femenina y pretendía mantener el control sobre toda la actividad médica. En el año 1220 fueescrito un edicto que prohibía el ejercicio de la medicina a cualquier persona que no hubiese estudiado en la Facultad (en donde sólo estudiaban hombres).
Durante muchos años esta ley nofue aplicada, pero en 1322 fue usada contra Jacoba y otros hombres y mujeres. Fue acusada de examinar a enfermos, prescribir remedios, curar pacientes y recibir dinero a cambio, sinhaber estudiado en la Escuela Médica de París y bajo advertencia de la prohibición.
La causa del conflicto con los médicos de París no estaba a sus métodos curativos, sino en el éxitode la práctica de Jacoba. Jacoba siguió el mismo procedimiento de diagnosis que los médicos y los doctores utilizaban.
De los siete testigos del juicio, seis atestiguaron al éxitode su tratamiento. Los médicos oficiales no negaron el éxito de su tratamiento, sino que los médicos aprendian medicina en la univesidad a través de los libros. Dijeron que Jacoba nohabía aprendió el arte de este modo, y podría por lo tanto causar la muerte de un paciente prescribiendo sus pociones.
El hecho de que Jacoba hubiese despertado muchos de celosprofesionales fue evitado cuidadosamente en el juicio. Jacoba fue encontrado culpable, junto con las otroas personas, y se les prohibó practicar la medicina, bajo pena de excomunión y deuna multa de sesenta libras.
En 1868, la Escuela de Medicina de París comenzó a admitir mujeres pero no se les permitió trabajar en los hospitales de París hasta 20 años más tarde.
tracking img