Jacobo arbenz

Páginas: 2 (373 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2010
Jacobo Arbenz Guzmán (1913-1971), militar y político guatemalteco, presidente de la República (1951-1954). Nació en Quetzaltenango el 14 de septiembre de 1913. Formó parte del grupo de jóvenesoficiales que en junio de 1944 derrocó al presidente y dictador Jorge Ubico Castañeda y pocos meses después forzó la renuncia del sustituto de éste, Federico Ponce. Fue uno de los tres integrantes de laJunta Militar que gobernó el país hasta la celebración de elecciones en diciembre de 1944. Desempeñó el cargo de ministro de Defensa durante la presidencia de Juan José Arévalo (1945-1951), vencedor deesos comicios.

Candidato presidencial, apoyado por una coalición de partidos de izquierda, obtuvo la victoria en las elecciones de noviembre de 1950. Su gobierno asumió el poder en marzo de 1951 ycontinuó con la moderada política social de su predecesor. Su gabinete, no obstante, pronto comenzó a aplicar de forma decisiva políticas más progresistas También se llevó adelante un programa deconstrucción de carreteras y ferrocarriles que rompía el monopolio que en este sector tenían compañías filiales de la estadounidense. El programa de reforma agraria afectó también a más de 121.460 ha depropiedades privadas, que recibieron como indemnización bonos emitidos por el gobierno no negociables; además, 162.000 ha de terrenos pertenecientes al gobierno se distribuyeron a trabajadores sintierra.

En 1954, un año después del fracaso de un golpe de Estado, la oposición a su régimen aumentó tanto en el interior como fuera del país, hasta el punto de que Arbenz fue calificado de comunista.El 18 de junio de 1954, un denominado “Ejército de liberación”, formado por políticos exiliados entrenados y apoyados de manera clandestina por Estados Unidos y dirigido por el coronel Carlos CastilloArmas, invadió Guatemala desde Honduras. Arbenz renunció el 27 de junio y dos días más tarde se disolvió el Congreso, se arrestó a los principales dirigentes que le habían apoyado y se liberó a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jacobo Arbenz
  • Jacobo arbenz
  • Gobierno de jacobo arbenz
  • Discurso De Jacobo Arbenz
  • El derrocamiento de jacobo arbenz en guatemala
  • Jacobo arbenz guzman
  • El Gobierno De Jacobo Árbenz Guzmán
  • Biografia de jacobo arbenz guzman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS