Jacobo arbenz

Páginas: 4 (794 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2010
Jacobo Arbenz Guzmán, presidente de Guatemala, elegido democráticamente, fue derrocado por un golpe de Estado orquestado y financiado por la CIA, que lo sustituyó por una brutal dictadura militar. LaUnited Fruit Company -empresa en la que tenían intereses personales el secretario de Estado del gobierno estadunidense, John Foster Dulles, y su hermano Allen, entonces director de la CIA- y losbancos colaboraron con la CIA para proteger sus intereses en el país convenciendo a la administración estadounidense de que Arbenz era un comunista, o por lo menos socialista. La operación tuvo un nombreelocuente: Operación Éxito.
El presidente Arbenz había nacionalizado 390 mil hectáreas de la empresa, para iniciar la única reforma agraria que ha tenido Guatemala en su historia. Arbenz dimitió el27 de junio de 1954 y tuvo que partir al exilio.
Fue la primera intervención directa de la CIA en América Latina. Entre sus consecuencias, se cuentan al menos 200 mil indígenas y muchos no indígenasasesinados en 30 años de guerra civil, una soberanía nacional hipotecada, y ausencia de democracia, vida civil y reconocimiento a los derechos básicos de la población mayoritaria.

GUATEMALA - Hace50 años la CIA planificó el derrocamiento del presidente Jacobo Arbenz de Guatemala, un hecho que aún mantiene a la población en dos polos: los que creen que fue lo apropiado y los que le atribuyen aesa operación los problemas que tuvo el país desde entonces.

En el último medio siglo hubo una sucesión de regímenes militares y elecciones fraudulentas, que desencadenaron una guerra interna en elpaís que concluyó en 1996 con la firma de acuerdos de paz entre el gobierno y la guerrilla.

"En la historia de Guatemala, sin exageración ninguna, no había tenido una época como la que tuvo de 1944al 54 porque se inició la acometida contra los resabios semifeudales... y se mantuvo una posición de dignidad y soberanía contra el nuevo imperialismo", dijo a la AP el ministro de Economía de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jacobo Arbenz
  • Gobierno de jacobo arbenz
  • Discurso De Jacobo Arbenz
  • El derrocamiento de jacobo arbenz en guatemala
  • Jacobo arbenz guzman
  • El Gobierno De Jacobo Árbenz Guzmán
  • Biografia de jacobo arbenz guzman
  • Golpe De Estado Jacobo Arbenz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS