Jacobo rosseau

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nació en Ginebra en 1712 y su madre falleció a los pocos días de su nacimiento. De familia protestante su padre, de fortuna escasa, ejercía el oficio de relojero.
Rousseau era un hombre tímido,sensible y de carácter sombrío.
Siendo adolescente quedó bajo la tutela de su tío quien lo dejó a cargo del pastor Lambercier, junto a su propio hijo.
Esa época vivida en el campo marcó su personalidadsoñadora. Era hábil con el dibujo y con la música.
Fue aprendiz de grabador y posteriormente se desempeñó como criado para una familia de Turín. Realizó múltiples trabajos, como cantor en lacatedral de Annecy y luego como maestro de música en Lausanne.
Finalmente una viuda le brindó protección y de ese modo pudo educarse y estudiar. Esta mujer, Mme. De Warens, que sólo contaba 28 años, influyómucho en la vida de Rousseau y lo convirtió al catolicismo.

¿Qué izo en la educación?
En su influyente estudio Emilio (1762) Rousseau expuso una nueva teoría de la educación, subrayando laimportancia de la expresión antes que la represión para que un niño sea equilibrado y librepensador. Las opiniones poco convencionales de Rousseau le enemistaron con las autoridades francesas y suizas, lealejaron de muchos de sus amigos, y en 1762 huyó primero a Prusia y después a Inglaterra, donde fue amparado por el filósofo escocés David Hume. No obstante, pronto se enemistaron en cartas públicas ypolemizaron el uno con el otro. Durante su estancia en Inglaterra preparó el manuscrito de su tratado sobre botánica publicado póstumamente La Botánica (1802). Rousseau regresó a Francia en 1768 bajoel nombre falso de Renou. En 1770 completó el manuscrito de su obra más notable, la autobiográfica Confesiones (1782), que contenía un profundo autoexamen y revelaba los intensos conflictos morales yemocionales de su vida. Murió el 2 de julio de 1778, en Ermenonville, Francia.
Aunque Rousseau hizo una gran contribución al movimiento por la libertad individual y contra el absolutismo de la...
tracking img