Jacobo o la sumision - absurdo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (896 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Entender lo absurdo
“Cuanto más me explico, menos me comprendo”
Eugène Ionesco en Diarios
Esta frase suena un tanto “contraria y opuesta a la razón, no tiene sentido” (RAE), es decir, absurda. Suautor “se ha impuesto en el mundo teatral gracias a la revolución que han supuesto sus obras teatrales, que lo han consagrado como un gran dramaturgo del absurdo.” (Bobalia párr. 1) En este ensayoquiero mostrar cómo es que al leer La Cantante Calva es como usar los lentes que Ionesco usa para ver al mundo y entender su visión, apoyándome en las características del teatro absurdo. Y es que auncuando su texto se basa en este adjetivo, lo que supone que no deberíamos entenderlo, hace que al final sí comprendamos su punto de vista.
Para entender su obra hay que hacerse consciente de lo queestamos leyendo, a qué nos enfrentamos y esto es: el teatro Absurdo; es dicho que tiene sus bases en el existencialismo, así que gira en torno al sentido del hombre en el mundo. (Humaña párr. 3)“Investiga el sentido del ser al poner el lenguaje de la escena en contraste con la acción y reducirlo a una charla sin significado que da lugar al fracaso de la comunicación.” (Térence 14) Entonces nosencontramos en La Cantante Calva con que los personajes al final dicen vocales, una sola palabra, preposiciones, etc. con mucha tensión “Sr. Smith: ¡Es!, Sra. Martin: ¡No!, Sr. Martin: ¡Por!” (Ionesco 79).En estos momentos los lectores sienten la ansiedad y desesperación que ellos mismos han sentido en una discusión donde el otro no comprende ni responde en base a lo que uno está hablando. Vemos unaconvivencia grotesca. (Térence 15)
Justo antes de dicha escena aparece el Bombero, quien es uno de los pocos cuerdos junto con Mary; su búsqueda de fuego representa nuestra búsqueda de un sentido dela vida. Asimismo en la casi conversación sin discurso en la casa de los Smith, al dirigirse a la salida y pregunta “A propósito, ¿y la cantante calva?” (Ionesco 72) en un intento por hacer que...
tracking img