Jacqueline gysling. “reforma curricular: itinerario de una transformación cultural.”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. Resumen del texto.

La educación ha estado en un profundo cambio, se pretende mejorar innumerables situaciones que han estado patentes a lo largo de su desarrollo para la superación. Hoy nosencontramos en el cambio de la LOCE a la ley LGE, en la reforma educacional.
Para explicitar de mejor modo, se menciona los siguientes hitos históricos en que se ha implementado ésta reforma:
En1997 comenzó el inicio de la reforma curricular, cuyo enfoque está centrado a la educación básica y media, por medio de principios tales como: relevancia de la experiencia escolar y flexibilidadcurricular. La primera pretende desarrollar en los alumnos habilidades y formarlos como seres humanos autónomos y creativos, a modo que puedan potenciar factores fundamentales para su desarrollo personalpara la vida. Mientras que el segundo principio de la reforma curricular, pretende dar la facultad a la institución y a los docentes de adecuar y contextualizar el currículum a la realidad en que se estátrabajando, para que los objetivos educacionales sean significativos y apropiados, para que tenga mayor efectividad.
Para un mayor entendimiento, se da a conocer otro hito importante y es elperiodo del régimen militar, en el cual mencionaré los tres factores preponderantes en la educación. El primero es la exclusión de las materias que puedan perjudicar las ideologías del estado gobernante enel año 1973, para ello el currículum es academicista, centrado en el traspaso de conocimientos, sin mayores reflexiones, por el cual se inhiben espacios de debate y reflexión por los alumnos.Posteriormente, en el año 1980 se introduce otro factor, el de flexibilidad, el cual fue un cambio sustancial, ya que indirectamente lo que se pretendió fue reducir los contenidos, las asignaturas y lashoras pedagógicas.
Como último factor, en el año 1990, se promulga la LOCE, en el cual se plantea que el Ministerio de Educación debe crear los planes y programas de estudio de enseñanza básica y...
tracking img