Jacques copeau

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2832 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jacques Copeau
(París, 1879 - Beaune, 1949) Escritor francés, comediógrafo y renovador del teatro. Muy pronto huérfano de padre, cursó con provecho los estudios secundarios y luego intentó varios oficios, hasta que decidió consagrarse a la crítica teatral.
Desde los primeros años de nuestro siglo colaboró en L'Ermitage y sobre todo en La Grande Revue, en cuyas páginas fustigó sin piedad a losídolos del día, como Bataille o Berstein. Con Claudel, Gide y Schlumberger fundó la Nouvelle Revue Française, de la que fue secretario general (1909). En colaboración con Jacques Croué escribió en 1911 un drama sacado de Los hermanos Karamazov, que obtuvo un gran éxito.
Dos años más tarde fundó, con el apoyo de Gaston Gallimard, el teatro del "Vieux Colombier", con la única finalidad de rendirculto a las obras maestras, combatir el mercantilismo y aplastar el mal teatro. Por el nuevo escenario desfilaron Shakespeare, Molière y Merimée, y entre los contemporáneos Thomas Heywood, Claudel, Gide, Romains, Ghéon y Vildrac. Este teatro nuevo respondía a una profunda necesidad y por ello obtuvo desde el primer momento el favor del público.
Durante la primera Guerra Mundial, Copeau realizará, apetición de Clemenceau, una gira por Norteamérica (1917). Después de la guerra, fundó la escuela del "Vieux Colombier", en cuyo escenario presentó nuevos espectáculos, singularmente su Maison natal (1924). Dificultades materiales siempre crecientes le obligaron a cerrar el teatro el mismo año.
Más información:
http://www.alumnos.pabloiglesiassimon.com/lecciones/historiatema12.html
Video:http://www.ina.fr/art-et-culture/arts-du-spectacle/video/CPC79052267/michel-vitold-lit-jacques-copeau.fr.html
Jacques Copeau ( 4 de febrero de 1879, París, Francia - 20 de octubre de 1949) fue un relevante actor, productor, teórico, critico y director de teatro francés, fundador del famoso Théâtre du Vieux-Colombier y anteriormente de la La Nouvelle Revue Française en 1909, con André Gide, Paul Claudely Jean Schlumberger. Organizó escuelas de teatro y fundó Le Cartel des quatre en 1927 junto a Louis Jouvet, Charles Dullin, Gaston Baty y Georges Pitoëff.
Según Albert Camus, el teatro francés se dividió en antes y después de Jacques Copeau1
Se casó con Agnès Thomsen en 1902 en Copenhague. Sus hijos fueron Marie-Hélène Dasté (actriz, 1902-1994) y Hedwig.
Primero fue critico y marchand de arte.En 1912, motivado por el afán de cambiar al teatro francés que en su visión había caído en manos del comercialismo, fundó junto a Charles Dullin y Louis Jouvet en el antiguo teatro Athénée-Saint-Germain, su legendaria compañía añadiendo a Blanche Albane, Jane Lory, Roger Karl, y Suzanne Bing.
En 1913 publica Un essai de rénovation Dramatique: le théâtre du Vieux-Colombier2 el manifiesto de suestilo.
Estrena obras de Jean Schlumberger, Roger Martin du Gard y triunfa en los clásicos de Moliere y Shakespeare.
Entre 1917-19 actuán en Nueva York en el Garrick Theatre3 donde presentan veinte obras con aclamación, luego en Washington, D.C. y Filadelfia.
En 1940, fue nombrado administrador provisional de la Comédie-Française, allí dirigió Pierre Corneille, Shakespeare y Mérimée renunciandoante las fuerzas alemanas en 1941 y retirándose a su casa de Pernand-Vergelesses. Escribió Le Miracle du pain doré y Le Petit Pauvre.
Ademas de Jouvet, Barsaq y Dullin, su heredero es considerado su yerno, Jean Dasté (1904-1994) casado con su primogénita y fundador del Grupo de los Quince. A su vez, Dasté será influencia fundamental en Jacques Lecoq el maestro de Steven Berkoff, Julie Taymor y losintegrantes del Theatre de Complicite.
Jacques Copeau
(París, 1879 - Beaune, 1949) Escritor francés, comediógrafo y renovador del teatro. Muy pronto huérfano de padre, cursó con provecho los estudios secundarios y luego intentó varios oficios, hasta que decidió consagrarse a la crítica teatral.
Desde los primeros años de nuestro siglo colaboró en L'Ermitage y sobre todo en La Grande Revue,...
tracking img