jacques lacan

Páginas: 7 (1728 palabras) Publicado: 26 de junio de 2013
Jacques lacan (material para tríptico y de exposición).



El deseo del otro
El otro
Según lacan el sujeto, es el sujeto del deseo, que es la esencia del hombre. Para lacan el sujeto se divide en otro, el otro constituye al sujeto, siendo que el otro se expresa y habla atravez del inconsciente del sujeto, creando así una estructuralidad de un leguaje universal cerrado siendoincognoscible para el yo.
El otro vendría a ser el lugar del deseo o de goce, siendo el lugar de tesoros de significantes para el sujeto, el cual aporta a conformar su estructura psíquica, al hablar entonces que el sujeto está conformado por los deseo de otro, va a la base de la premisa que “el deseo es ante todo una secuela de esta constitución del yo en el otro”.
El deseo
Para entender estacorrelación entre el sujeto y el otro, primero debemos comprender que es el deseo.
Deseo es aspirar con vehemencia (con ímpetu, entusiasmo y pasión) al conocimiento, posesión o disfrute de una cosa .anhelar que acontezca o deje de acontecer algún suceso. Por lo cual el deseo es el reconocimiento de la incompletud humana, colocándonos en una incertidumbre e insatisfacción, volviéndonos ansiosos ydeprimidos por esta incompletud.
Pero el concepto de deseo según lacan es una demanda imposible de satisfacer, transformándose en una espiral continua como es el caso del amor.
Para lacan el deseo está presente porque u elemento ha sido distorsionado y modificado por otro, siendo visto como una condición absoluta de fetichismo.

El deseo y el anhelo
Pero lacan también difiere entre deseo y anhelo;el anhelo es algo que se quiere conscientemente, y el deseo como parte de la conciencia.

La conclusión del deseo del otro
Con lo antes mencionado el ser humano se vuelve marioneta del deseo, el otro me articula y me guía a este y sigo en silencio este camino, el ser humano en si sigue este camino; nuestro deseo además es el objeto de deseo del otro, el origen de este es atravez de laalineación del yo.
El estadio espejo
Estadio: fase o periodo relativamente cortó (los estadios son muy utilizados como en el caso de jean piaget)
Este estadio designa un simple momento revelador en el sujeto humano en el franqueamiento de la constitución del otro como otro, y por consiguiente de la diferenciación entre el yo y el otro. Esta perspectiva no confiere al estadio del espejo otroalcance el que simple signo de un momento del desarrollo del niño. El yo en el estadio espejo mantiene una falsa apariencia de coherencia y complementamiento.
La constitución del yo (el significado de la alineación)
La verdad del yo surge precisamente de la locura, donde el mundo parece disolverse y es puesta en tela de juicio la diferencia entre uno mismo y otro (lacan), si el yo se construye de unaimagen externa, si muestra identidad nos es dada una alineación.
Por lo que el yo se constituye por una identificación alienante, basada en que el cuerpo y el sistema nerviosos son incompletos.
Pero esta alineación está presente en el comienzo de las funciones motoras y el ingreso del mundo humano del espacio y el movimiento. Pues se paga como precio una alineación esencial. Lacan lo llama “loimaginario” al registro en que tiene lugar esta identificación, y subraya la importancia del campo visual y de la relación especular que subyace en el hecho de que le niño este cautivado por la imagen.
“pero por esto se paga un precio. Si ocupo el lugar de otro niño llorare. Cuando él lo golpeen yo llorare. Si él quiere algo, yo también lo querré. Estoy atrapado en una imagen que es ajena, queesta fuera de mi”. El niño se identifica con una imagen que este fuera del y que puede ser una imagen real en el espejo o simplemente la imagen de otro niño.
“la completud de la imagen da un nuevo dominio del cuerpo”. (Quizás sea efecto del reflejo del espejo)
Lacan afirma que deriva de un conflicto interno de cada uno, resultante de una identificación con la otra parte. Y no se trata de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jacques lacan
  • Biografia Jacques Lacan
  • Biografía De Jacques Lacan
  • El Establecimiento Del Seminario De Jacques Lacan
  • Jacques alain miller recorrido de lacan
  • Jacques Lacan
  • jacques lacan
  • Jacques Lacan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS