Jadfgadgdf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Visión general de las civilizaciones y panorama del periodo
Panorama de la herencia del mundo antiguo: el origen de las civilizaciones actuales
EL LEGADO DE LA ANTIGÜEDAD
Algunas de las aportaciones de las civilizaciones antiguas son la rueda, el alfabeto, el dinero, la escritura, el papel, los números, etc.

Ubicación espacial y temporal de las civilizaciones agrícolas y sus característicascomunes
Las zonas donde se desarrolló por primera vez la agricultura están en los territorios que hoy ocupan Iraq, Irán, Egipto, Siria, Líbano, Palestina, Israel, India y China; también en el centro, el occidente y el sureste de México, en parte de Guatemala y en Honduras, así como en el actual Perú. El desarrollo de la agricultura sucedió aproximadamente entre los años 8000 y 6000 a.n.e.Organización social en la Antigüedad
La organización social estaba encabezada por el rey, los sacerdotes y los jefes guerreros, que eran parte de la nobleza; le seguían los artesanos, los agricultores y comerciantes; al final estaban los campesinos pobres y los esclavos.
Las ciudades eran parte importante de las civilizaciones agrícolas.
Hacia el año 4000 a.n.e. se construyeron las primerasciudades en Asia Menor.

Las civilizaciones del Mediterráneo y los elementos que favorecieron su desarrollo
Para los pueblos agrícolas los ríos servían no sólo para riego sino como un medio de comunicación. Para culturas como la griega y la romana, los mares como el Mediterráneo sirvieron para comunicarse con otras culturas y así desarrollar el comercio. Por eso se les llama civilizacionesmediterráneas.

LOS GRIEGOS
Entre 2000 y 1200 a.n.e. los antepasados de los griegos emigraron de lo que hoy es Ucrania y parte de Rusia en busca de tierras para cultivar y alimentar a su ganado. El territorio griego fue dividido en polis o ciudades independientes, pero que compartían algunas características como la religión, la escritura y el tipo de gobierno.
Las polis más poderosas (Atenas y Esparta)buscaban controlar a las demás, pero, ante el peligro, se unían en ligas o confederaciones para defenderse.

LOS ROMANOS
Dedicados en un principio a la agricultura y el pastoreo, al aumentar la población en su lugar de origen, la zona de Lacio, los romanos o latinos, emigraron al territorio que hoy ocupa la ciudad de Roma, fundada hacia 740 a.n.e.
Una de las aportaciones culturales másimportantes de este pueblo es el Derecho romano. Los romanos también heredaron al mundo la lengua latina, que derivó en las lenguas romances actuales.

LOS ESPACIOS CULTURALES EN AMERICA
Hacia el año 400 a.n.e., en América convivían diversas culturas, algunas sedentarias, otras nómadas o seminómadas. Las primeras formaron parte de las civilizaciones agrícolas y se asentaron en Mesoamérica y la zonaandina. Las demás ocupaban una extensa parte del continente.

EN EUROPA
Hacia el siglo IV d.n.e., el imperio romano sufría una crisis debida a las epidemias de peste y el hambre. Desde el año 284 el emperador Dioclesiano dividió, para una mejor administración, el imperio en dos: oriente y occidente; en el año 395, con Teodosio I, el Grande, quedó dividido definitivamente. La capital de occidenteera Roma y la de oriente Constantinopla.
Más allá de las fronteras de los reinos medievales había pueblos dedicados a la agricultura, la ganadería, el pastoreo y el comercio; en algunos casos tenían otra religión, por lo que los cristianos los llamaban paganos.

EN ASIA Y AFRICA
Entre los siglos V y XV las culturas asiáticas y africanas se integraron mediante las guerras y el intercambiocomercial. La razón de las guerras fue la necesidad de conquistar territorios para la sobrevivencia de sus pueblos. Pero, además de las guerras, existían relaciones comerciales que, a su vez, provocaron un intercambio cultural.

Panorama del periodo

Desde mediados del siglo XV y hasta la primera mitad del siglo XVI, surgieron en Europa nuevas formas y corrientes de pensamiento filosófico,...
tracking img