Jadjask

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TRABAJO EN LA HISTORIA

HISTORIA DEL TRABAJO

La palabra trabajo proviene del latin trabs-trabis, que significa traba. El trabajo es una traba para el hombre se podría definir al trabajo como la actividad física o mental que se desarrolla con el fin de crear o transformar una cosa, esta valiosa actividad se ah convertido en conducta inseparable del hombre además de que le ha dadocontenido económico a la existencia y ha hecho evolucionar al ser humano en lo individual, al igual que en forma colectiva a los pueblos y a la sociedad.

El trabajo humano se distingue del de la energía inanimada de las maquinas porque guarda el valioso contenido de la dignidad humana. El trabajo es un medio que el hombre utiliza a fin de satisfacer sus necesidades. Esto es lo que le da sentidoeconómico, lo que somete a la justa balanza de los equilibrios de quien realiza el trabajo y de quien paga por los beneficios de él.

Por desgracia, no siempre el trabajo se ha conceptuado de esa manera, por el contrario, en las culturas iniciales, el trabajo se consideraba algo vil o como actividad indígena, a pesar de que sin duda ya cubria la misma función económica de desarrollo.

LA ESCLAVITUD.Una de las primeras formas de trabajo fue la esclavitud, régimen en el que por la fuerza se sometía a hombres y mujeres al dominio de otros. No se conoce con certeza el origen de este régimen. Los comienzos de la humanidad el hombre erraba por la tierra en grupos pequeños, cuando estallaba una guerra entre las poblaciones enemigas, los vendedores exterminaban a los vencidos. Se cree que un díadespués de una batalla, se tomaron tantos prisioneros que los vencedores, en lugar de matarlos prefirieron conservarlos vivos para sacrificarlos después y quizá eligieron ocuparlos en diversos trabajos, tal vez se dieron cuenta de las ventajas de esto y comprendieron que era mejor hacer trabajar a los vencidos que matarlos. En esta forma nació La Esclavitud.

Luego hubo varias fuentes quenutrieron de esclavos a esa sociedad, aunque en un principio la esclavitud tenía el carácter de condición excepcional, luego fue tan generalizada que dividió a la población en libres y esclavos, la esclavitud se convirtió en un sistema económico, los esclavos comúnmente eran prisioneros de guerra o hijos nacidos de madres esclavas, así como deudores insolventes y reos de cadena perpetua.

LASERVIDUMBRE

Esta institución apareció en Europa en la época de los emperadores cristianos de Roma como prolongación de una corriente tenue de liberación para los esclavos, anclaba al hombre a la tierra, que tenía que cultivar durante toda su vida sin poder mudarse del lugar, había que trabajar las tierras del señor feudal y como pago se recibia parte de las cosechas.





EL COLONATO

El señorfeudal se valió de esta segunda institución para lograr dos objetivos: someter a un hombre libre y hacer producir tierras conquistadas. El colono, que por lo común era libre, aceptaba el compromiso de trabajar tierras de su señor, en las que produciría y gozaría el producto con la sola obligación de darle una cuota o parte al señor feudal.

EL VASALLAJE

Se trata de una práctica menosrigurosa de sometimiento de una persona hacia otra, por medio de ella se buscaba alguna oportunidad laboral. Esta institución se estableció con una forma sacramental y sencilla, que consistía en que el candidato a vasallo besara públicamente la mano de su señor, a causa de tal vasallaje, el sometido debía a su patrón fidelidad, homenaje y dependencia.

LAS CONDICIONES LABORALES EN LA EDAD MEDIADurante la Edad Media había imperado una forma laboral parecida a la esclavitud, también es cierto que en esta época el hombre conoció por primera vez el trabajo libre, y esto se debió a que se trataba de una economía cerrada. Quienes eran siervos de los antiguos talleres se convirtieron mas tarde en obreros libres o artesanos, contratar un aprendiz fue entonces diferente.

La decadencia del...
tracking img