Jaen imprescindible

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 93 (23092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE
Portada.................................Pág.1
Índice...................................Pág.2
Evolución Histórica.....................Pág.3-4
Asi es Jaén............................Pág.4-6
Las Fiestas............................Pág.6-9
Ocio y Deporte........................Pág.9-12
¿Que visitar?..........................Pág.12-45
¿Dónde alojarse?.....................Pág.45-51
JaénGastronómico....................Pág.51-69
Jaén Taurino...........................Pág.69-70
Diagnóstico del sector turístico......Pág.70-76
Algunos datos de interés.............Pág.76-93
Bibliografía............................Pág.94
EVOLUCION HISTORICA.
Las primeras pruebas de la existencia del mundo ibérico en Jaén datan del siglo VI a.C. Consultando fuentes clásicas, se sabe que Jaénestuvo dividida bajo la influencia de los pueblos oretanos y turdetanos, territorios sobre los que los romanos establecerían más adelante los límites entre los tarraconenses y los béticos, aunque se han encontrado indicios sobre la existencia de un tercer núcleo ibérico independiente, los mentesanos. Quinientos años de presencia musulmana, desde el siglo VIII hasta el XIII, han dejado una huellaimborrable en la arquitectura y organización urbanística de los pueblos y ciudades de Jaén.
En la época Al-Andalus, los judíos establecidos en la ciudad viven una época de tranquilidad donde la ordenación del estado musulmán les permite asumir altos cargos. Gracias a ellos y al papel mediador desempeñado, en la Edad Media hispanoárabe se produce el florecimiento de la poesía y la música sefardí.Durante la dominación árabe se fijan las líneas del desarrollo urbano de Jaén, convirtiéndose en una plaza fortificada que jugará un enorme papel en las luchas internas de este período histórico. En 1232, Muhammad B. Yusuf b. Al-hamar se proclamará rey de Jaén hasta que en la primavera de 1246 establezca un pacto de vasallaje con Fernando III ’El Santo’, rey de Castilla y León, por el que lecederá la ciudad a cambio de poder mantener el reino nazarí de Granada. A partir de este momento, la antigua Yayyan musulmana pasará a formar parte definitivamente de la corona castellana.
La toma de Granada por los Reyes Católicos en 1492 significará la expulsión definitiva de España de musulmanes y judíos. Entre 1460 y 1473, Jaén está bajo el mando de Don Miguel Lucas de Iranzo, Condestable deCastilla bajo el reinado de Enrique IV. Bajo el gobierno de Iranzo se inicia una reforma urbanística de la vieja ciudad medieval, allanando y ensanchando las calles y las plazas. Comienza así, el proceso de construcción de la futura ciudad renacentista. El siglo XVI es la época del renacimiento económico español en el que Jaén ocupa un lugar privilegiado. La ciudad sufre un ascenso demográficoconsiderable que supone que en 1587 Jaén cuente con 22.380 habitantes y que se configure como una de las ciudades más importantes de Castilla, con representantes y voto en Cortes.
Será a partir de 1960 cuando Jaén inicie un notable crecimiento que acabará por transformar por completo su casco urbano.
ASI ES JAEN.
Puedes vivir la naturaleza de forma intensa descendiendo ríos y montañas, o contemplarlapara aprender de ella; ser príncipe íbero, o revivir desde las torres de nuestros castillos el ir y venir en la frontera árabe-castellana; disfrutar de un Renacimiento con sabor a sur, o participar de la amplia oferta escénica y cultural de nuestros municipios. Cercana en cualquiera de sus combinaciones, cualquier día del año, seguro que la provincia de Jaén te sorprenderá.
La naturaleza y lahistoria han sido generosas con el patrimonio que nos han legado. La mayor extensión de espacios naturales de la Península convive con el bosque del olivar. Soportes para el mayor patrimonio europeo de arquitectura defensiva y guarda de ciudades como Úbeda y Baeza, Patrimonio de la Humanidad. Un entorno en el que los jiennenses combinamos innovación y creatividad para desarrollar una actividad...
tracking img