Jaguar Culturas Mesoamericanas

Páginas: 5 (1057 palabras) Publicado: 21 de junio de 2012
INSTITUTO DE CULTURAS ABORÍGENES
ARTE Y ARQUITECTURA PRECOLOMBINA

Utilización de la imagen del Jaguar en algunas culturas mesoamericanas

Arauz, Nahir
Heit, Araceli
Noviembre 2011

Observaciones:

En la cultura Olmeca
En el estilo artístico de los Olmecas podemos encontrar recurrentemente la cara del jaguar o el tigre y el ‘rostro de bebé’ como motivo básico. De entre todas las culturas madre,ésta tenía al jaguar como símbolo principal de su religión.
En esta cultura se trabaja con jade y turquesa, y se hallaron pequeñas esculturas en piedras semi-preciosas. Se usan también las tallas monumentales como las cabezas colosales.

En el centro de La Venta, se manifestaban figuras de este animal por doquier: en relieves de rocas, altares monolíticos, cajas de piedras, etc. Bajo el suelo delTemplo, por ejemplo, adoquinados de lajas verdes puestos de tal manera que formaban la cara estilizada de una jaguar.
Además, se encontraron rasgos del Jaguar en imágenes representativas de hombres y de sus dioses: figuras de sacerdotes con máscaras felinas en el rostro, figuras zoomorfas expresiones o rasgos del jaguar.

El trabajo en relieve era daba la impresión de realismo. Los rasgos felinoseran combinados con rasgos del hombre.
Se adoraba al Jaguar como animal totémico, la encarnación de la fuerza y el poder. Se denotaba el culto de los Olmecas a seres sobrenaturales, mitad hombre mitad bestia.

El denominado “Culto al Jaguar” es considerado la primera religión formal de Mesoamérica. Se realizaban ceremonias religiosas en las que se buscaba controlar a la lluvia y los espíritus de laselva. Los fieles agricultores tenía un temor hacia este dios, por lo que aportaban tributos y trabajo en la construcción de templos, lo que eventualmente logró la extensión de la influencia de este culto por Mesoamérica.
Luego de la desaparición de La Venta, sacerdotes y misioneros del culto al Jaguar se extienden hacia Oaxaca (habitan los Zapotecas que tienen como centro Monte Albán), ElSalvador (habitan los Mayas), Guatemala y el valle de México. También se cree que hubo un vínculo entre Olmecas y la cultura de Chavín de Huántar.

En la culturas Zapoteca y Tolteca
Los Zapotecas tenían su centro en Monte Albán. Fueron influenciados por la expansión del culto al Jaguar.
A la cabeza del panteón se encuentra la representación de su dios principal, Cocijo, dios de la lluvia y símbolo de lafertilidad. Su forma adquiere dos aspectos: tierra-jaguar y cielo-serpiente.
También era utilizada la figura del Jaguar independientemente. Una escultura en tamaño natural estaba presente cuando se rendía culto a los muertos. Este era el símbolo de la noche y del poder.

En la cultura Tolteca, éstos tenían muchas de sus representaciones en las estatuas de los Atlantes de Tula, su centro.
ElJaguar servía como representante de la guerra, y se lo graficaba comiendo los corazones de sus enemigos.

En la cultura de Teotihuacán
En cuanto a esta cultura, hay algunas discusiones respecto al motivo de la utilización del Jaguar: Covarrubias afirma que “el Jaguar es la representación de antecesores totémicos de espíritus de la naturaleza”; mientras que Coe agrega que es “la expresión de la líneareal Olmeca, descendiente de una mítica raza de hombres-jaguar.
Sea como sea, el Jaguar en esta cultura es sinónimo de la Madre Tierra, y es vinculado al hombre a través del culto de los recién nacidos. Por ello decimos que buscan explicar los misterios de la fecundidad y el nacimiento.
Caracteriza a esta cultura la fusión que se hace entre el Jaguar y la Serpiente acuática. La última es símbolo delagua terrestre y representa al agua fertilizante que fecunda la tierra y del cual nace la vegetación y el alimento, que es la propia vida. El Jaguar sería el rugido que precede a la lluvia y un dios en la tierra. El producto es un monstruo sobrenatural de forma divina: el dios Tlaloc del agua y todo lo relacionado con la agricultura.
Es el que más veces está representado en esta cultura....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Culturas Mesoamericanas
  • Culturas Mesoamericanas
  • CULTURAS MESOAMERICANAS
  • Culturas mesoamericanas
  • Culturas Mesoamericanas
  • Culturas Mesoamericanas
  • Culturas mesoamericanas
  • las culturas mesoamericanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS