Jaguar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (843 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JAGUAR
El JAGUAR es el felino más famoso de toda América y se le conoce desde que los primeros europeos llegaron al Nuevo Mundo. Aparentemente, más que ágil parece robusto, a causa de su aspectopesado y rollizo.
Su peso oscila entre los 70 y los 13kg.
El pelo de este animal es corto, espeso, suave y brillante, pero es más largo sobre la garganta, en la parte inferior del cuello, el pecho yel vientre. El color puede variar notablemente: el fundamental es el amarillo rojizo en casi todos los individuos y presenta a su vez zonas blancas en la región ventral, en la extremidad del hocico ysobre la cara interna del pabellón auricular. Además, el pelo aparece jaspeado por todo el cuerpo, en parte por manchas negras, pequeñas, redondas, alargadas e irregulares, y en parte por otras másgrandes de forma anillada y que van del rojo amarillento al negro y en cuyo interior se encuentran uno o más puntos negros. En el dorso las manchas están dispuestas de tal manera que forman una rayairregular, que en la región del sacro se divide en dos partes: a cada lado del cuerpo forman rayas longitudinales, más o menos irregulares. Por lo general la hembra tiene un color característico, máspálido que el del macho. Los jaguares negros son muy raros, y sobre su pelaje oscuro apenas se distinguen las manchas.
Vive casi siempre en las orillas frondosas de los ríos y se detiene en los límites delos bosques próximos a lagunas y pantanos, donde la hierba y los juncos alcanzan más de dos metros de altura. Se le ve raramente en las llanuras abiertas y desnudas, que atraviesa tan sólo cuando setraslada de un lugar a otro. Si le sorprende la salida del sol se detiene en parajes de hierba alta y entre los matorrales más espesos, donde pasa el día durmiendo y reposando. Para sus rapiñasprefiere las horas crepusculares o las noches claras. No caza nunca de día, pero tampoco en noches muy cerradas.
El jaguar es un animal peligroso en todos los aspectos. Su andar y sus movimientos...
tracking img