jahqilwzgbjshnjaLOMKZ

Páginas: 4 (999 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
Técnicas de estudio.
Con el nombre de técnicas de estudio, se identifican una serie de estrategias y procedimientos de carácter cognitivo y metacognitivo vinculados al aprendizaje.
De este modo ybajo esta denominación, se agrupan técnicas directamente implicadas en el propio proceso del estudio; tales como la planificación de dicha actividad, el subrayado, el resumen, la elaboración deesquemas, etc; así como otras estrategias que tienen un carácter más complementario, como pueden ser la toma de apuntes o la realización de trabajos escolares.
En cuanto a la enseñanza de estas técnicas,tanto la psicología del aprendizaje (particularmente la concepción "constructivista" procedente de la psicología cognitiva), como la práctica educativa, coinciden en considerar el modelado y elmoldeado docente como las estrategias didácticas más idóneas a la hora de promover un aprendizaje eficaz y profundo de dichas estrategias.
Las técnicas de estudio o estrategias de estudio son distintasperspectivas aplicadas al aprendizaje. Generalmente son críticas para alcanzar el éxito en la escuela. Hay una variedad de técnicas de estudio, que pueden enfocarse en el proceso de organizar, tomar yretener nueva información, o superar exámenes. Estas técnicas incluyen mnemotecnias, que ayudan a la retención de listas de información, y toma de notas efectiva.
Factores importantes para unaestrategia.
conocimientos previos
recursos personales
interés
objetivos del trabajo
características del contenido
tiempo
lugar
materiales
adecuación a la demanda
planificación
regulación
evaluaciónTécnicas que conducen al conocimiento.
Tipos de observación y técnicas a aplicar:
Auto-observación (sujeto y objeto se centran en uno mismo).
Observación directa (se observa el hecho o elelemento en su lugar natural de acción).
Observación indirecta (se aprovechan las observaciones de otras personas o registros).
Métodos basados en la memorización: ensayo y aprendizaje mecánico.
Una de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS