Jaiiiii

Páginas: 21 (5029 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013


La Política Actual
Siglo XXI






Javier Pichaco García 1BCT






¿Qué es la política?

Para empezar y para ubicar a la gente dentro del trabajo vamos comenzar definiendo qué es la política. La política es una rama de la moral que se ocupa de la actividad, en virtud de la cual una sociedad libre, compuesta por hombres libres, resuelve los problemas que le plantea suconvivencia colectiva. Esta promueve la participación ciudadana ya que posee la capacidad de distribuir y ejecutar el poder según sea necesario para promover el bien común.
Para el desarrollo del trabajo, debemos exponer los dos grandes sistemas económicos actualmente vigentes en el mundo, el capitalismo y el comunismo, ya que por desgracia nuestra vida política actual se ve centrada en salvar a laeconomía de la catástrofe. Comencemos con el capitalismo:


Capitalismo
El Capitalismo, desde su invención, intentó convencernos de la siguiente premisa:
“¡La Competencia es buena!”.

Toda nuestra sociedad se basa en la competencia. Es decir, en el egoísmo.
¿Por qué? Porque ningún negociante te aconsejaría que compres en otro local.

Imaginemos por un instante semejante rapto dehonestidad.
“Voy a serte sincero, la comida que venden enfrente es mucho más rica que la que vendemos acá.
En tu lugar cruzaría de vereda”.

Esto es así desde la mismísima creación del Capitalismo. La idea es que cada persona busque su propio beneficio. Su fundador intelectual, Adam Smith, no espera ningún acto de bondad de parte de nadie. Por el contrario, su sistema fuerza a la gente a seregoísta, despiadada. Culturalmente se nos induce, desde que nacemos, a entrenar lo peor de nuestra condición humana, con el objetivo de sobrevivir en la selva Capitalista.

Lo peor es que nadie oculta esta premisa perversa.
Por el contrario: es la base del mundo en que vivimos
Está claro que no hay suficiente plata para que todos ganemos $1000 millones. Por lo que si alguien tiene esa cantidadde dinero, es a costa de la pobreza de millones de excluidos.

Y las generaciones posteriores no sólo aceptaron esta idea sin cuestionarla, sino que la llevaron a un nuevo nivel.



Llegamos así al Neocapitalismo de Milton Friedman, ganador del premio Nobel en 1976. Friedman modeló un sistema basado en 3 simples pasos (blanqueados en el tristemente célebre Consenso de Washington, en1989):
1. “Dejar hacer”. Esto es: nula intervención del Estado para regular cualquier clase de actividad empresarial
2. Recorte drástico del gasto público (educación, salud, jubilaciones, etc.)
3. Privatización de TODO.

Principales pensadores capitalistas:

El capitalismo no encuentra su fundador en un pensador sino en las relaciones productivas de la sociedad, la obra La riqueza de lasnaciones concedió a Adam Smith el título de fundador intelectual del capitalismo.
Adam Smith fue un economista y filósofo escocés, uno de los mayores exponentes de la economía clásica.
Adam Smith basaba su ideario en el sentido común. Frente al escepticismo, defendía el acceso cotidiano e inmediato a un mundo exterior independiente de la conciencia. Este pensador escocés creía que el fundamentode la acción moral no se basa en normas ni en ideas nacionales, sino en sentimientos universales, comunes y propios de todos los seres humanos.
En 1776 publica: La riqueza de las naciones, sosteniendo que la riqueza procede del trabajo. El libro fue esencialmente un estudio acerca del proceso de creación y acumulación de la riqueza, tema ya abordado por los mercantilistas y fisiócratas, pero sinel carácter científico de la obra de Smith. Este trabajo obtuvo para él el título de fundador de la economía porque fue el primer estudio completo y sistemático del tema.

John Locke, con su obra Dos tratados sobre el gobierno civil, establece los principios que posteriormente servirán para identificar el capitalismo como sistema productivo y el liberalismo como sistema de pensamiento que lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS