Jaimar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Este trabajo hace énfasis a la importancia del grupo en los procesos de aprendizaje, tanto en lo que se refiere al rendimiento académico como al desarrollo de los procesos cognitivos. Se analiza el papel del grupo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, la dinámica del grupo educativo y la intervención en grupos de aprendizaje, así como las técnicas de trabajo de grupo en personasadultas. Todo ello aporta a la formación de este tipo de alumnado una serie de valores y posibilidades pedagógicas, entre las que cabe señalar la práctica de una concepción de la educación más abierta, flexible y participativa, que ayuda a la maduración y al desarrollo integral de la personalidad dentro de un marco democrático de trabajo.
Los grupos más sobresalientes son los cooperativos, seorganizan y trabajan en el microentorno pedagógico, con efectos positivos en su aplicación en la enseñanza del pensamiento. Se fundamentan en el intercambio activo de un conjunto de cerebros que generan permanentemente ideas para ratificar, complementar, aclarar, profundizar, ampliar, contraponer y transformar diferentes aspectos respecto a un tema de estudio, potenciando así, un pensamientodinamizado por múltiples y cruzadas relaciones y combinaciones, que desarrollan en los actores del proceso educativo, un pensamiento divergente y creativo que juegan un papel protagónico en el aprendizaje y se impulsan en forma extraordinaria desde el trabajo cooperativo.

Proceso de Ayuda en un Grupo de Aprendizaje

El proceso de ayuda de un grupo de aprendizaje se basa en los diferentesprincipios, aprendizajes y procesos de enseñanza que se deben tomar en cuenta dentro de cualquier institución pública o privada ya sea de ciclo escolar, profesional o diversificada.
Dentro de los principios didácticos deben desarrollarse los procesos de enseñanza y de aprendizaje en relación a la experiencia escolar. Se dividen en cuatro apartados, los cuales son:

 Aprender a Conocer: los procesos deenseñanza y aprendizaje que se desarrollen deben permitirle a los alumnos avanzar progresivamente en relación con su desarrollo personal en las siguientes dimensiones:

Incrementar su saber e ir descubriendo y comprendiendo la variedad y complejidad del mundo que los rodea.
Despertar la curiosidad intelectual.
Estimular el sentido crítico.
Adquirir una mayor y progresivaautonomía.

En este apartado la clave imprescindible es el saber y el conocimiento, por lo cual el docente debe plantear como principios didácticos la atención, el pensamiento y la memoria.
Entre las propuestas que se plantean para el aprender a conocer tenemos las siguientes:
1. Conexión con las ideas previas: cuando se disponga en proceso un nuevo proceso de aprendizaje es importante realizar unaconexión con las ideas previas que posee el alumno, de esta manera podrá desarrollar una línea de pensamiento lógico.
2. Actividades para la Motivación: se trata de actividades que puedan estimular a los alumnos a centrar su atención y despertar su interés por lo que van a aprender.
3. Actividades para la comprensión e interiorización de los contenidos: los contenidos debes ser dosificadosdependiendo del proceso de enseñanza y aprendizaje, combinando el pensamiento inductivo y deductivo. Estimular la investigación y el descubrimiento.

 Aprender a Hacer: Los alumnos deben ser capaces de convertir sus conocimientos en instrumentos, para poder estar preparados para la realidad del entorno, tanto en el presente como en el futuro. Es necesario establecer un equilibrio adecuado entrelos aprendizajes prácticos y los teóricos, buscando siempre la resolución de problemas. Una actividad que facilita este tipo de aprendizaje son los trabajos en grupo o la elaboración de proyectos de manera colectiva, estimulando de esta manera la cooperación, la responsabilidad, la solidaridad, el encuentro, entre otros aspectos de relevancia.
 Aprender a Vivir con los Demás: El aprendizaje...
tracking img