Jaime escalante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (907 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOGRAFIA DE JAIME ESCALANTE
Educador.
Nació el 31 de diciembre de 1930 en La Paz, Bolivia. Hijo de dos maestros, Escalante se convirtió en uno de los educadores más famosos de Estados Unidosdurante las décadas de los ochenta y los noventa. En los años sesenta, se fue de Bolivia a Estados Unidos buscando una mejor vida. A pesar de que en su país natal ya era maestro, tuvo que tomar variostrabajos esporádicos, aprender inglés y obtener otro título universitario antes de poder volver a dar clases.

En 1974, Escalante entró a trabajar a la Escuela de Bachillerato Garfield en East LosAngeles, California. Se enfrentó a un reto sumamente difícil: enseñarle matemáticas a estudiantes problemáticos en una escuela descuidada y famosa por la violencia y las drogas. A pesar de que algunosmaestros se rehusaban a darles clases a estos jóvenes, considerándolos "ineducables", Escalante se esforzó por involucrar a sus alumnos y ayudarlos a desarrollar todas sus capacidades. Comenzó unprograma de matemáticas avanzadas con unos cuantos estudiantes. En 1982, su grupo más amplio de alumnos presentó y pasó un examen avanzado de Cálculo. Algunas de las calificaciones fueron anuladas por laempresa a cargo de los exámenes, pues ésta argumentaba que los estudiantes habían copiado. Escalante protestó, denunciando que los alumnos habían sido descalificados porque eran hispanos y porqueprovenían de una escuela de bajos recursos. Algunos meses después muchos de los estudiantes presentaron el examen de nuevo y pasaron, demostrando que tenían los conocimientos requeridos y que la empresaestaba equivocada.

Los retos y éxitos de Escalante en el salón de clases fueron un tema del que se habló mucho en 1988. Ese año, su historia fue narrada en un libro llamado Jaime Escalante: The BestTeacher in America ("Jaime Escalante: el mejor maestro de Estados Unidos") y fue el tema de la película Stand and Deliver (titulada en español "Con ganas de triunfar") protagonizada por James Edward...
tracking img