Jaime estay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jaime Estay
El Tema del Desarrollo en la Agenda Internacional: ¿Reaparición… en los discursos?

En el periodo de los cuarentaslos países en subdesarrollo tenían que subir escalones para llegar aldesarrollo y esos peldaños se iban a subir por medio de la acción de los Estados y acuerdos multiestatales. Al terminar la 2GM se crearon las Comisiones Económicas para Europa, Asia, y el LejanoOriente eran organismos que promovían la teoría del desarrollo, se crearon también instancias multilaterales como la UNCTAD. En 1948 se creo la CEPAL.
Este abandonó sus propósitos principales y la CEPALformuló la concepción de centro-periferia y lo relativo a los términos de intercambio. Después de la crisis en los años 80´s las políticas utilizadas para tratar de salir adelante como laprivatización, la desregulación, la apertura, la confianza en los automatismos del mercado, se convirtieron en principios generales para el largo plazo, en esa misma dirección iban dirigidas las políticas delConsenso de Washington en las que se incluían 10 puntos incluidos:
Por ejemplo la privatización, disciplina fiscal, o liberalización de tasas de interés. Para los los 80´s el FMI, el BM, y la OMC creíanque si se seguía los puntos del Consenso de Washington abría crecimiento económico equilibrado, bienestar social, y la superación del subdesarrollo y esta nueva visión fue adoptada por América Latinasolo que sumaron un enfoque donde si incluía el desarrollo sustentable, la educación, la integración regional entre otros. Sin embargo los resultados no fueron los esperados ya que hubo un aumento enla desigualdad y la polarización económico-social teniendo repercusiones dentro de los países como a nivel internacional, estos problemas han sido estudiado por muchos investigadores como por ejemploSilver y Slater con su postulado de una “polarización internacional e internacional de la riqueza” o de Chase- Dunn y Podobnink sobre la brecha cada vez más amplia entre el centro y la periferia....
tracking img