Jaime lusinchi (aspecto economico de su periodo de gobierno)

Republica Bolivariana de Venezuela.
Fundación La Salle De Ciencias Naturales.
Unidad Educativa Liceo Náutico Pesquero “Dr. Ramón Espinosa Reyes”
Campus – Margarita.
4to Técnicas De Alimentos.

Jaime Lusinchi (1984-1989)
“Aspecto Económico”

Integrantes:
N°10 Angélica Cedeño.
N°13 Alexander Salazar.
Historia De Venezuela.
Punta De Piedras, Octubre Del 2011.
INDICE.
INTRODUCCION.3
JAIME LUSINCHI, ASPECTOS ECONOMICOS. 4
CONCLUSION. 7
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS.8

INTRODUCCIÓN.

Jaime Ramón Lusinchi (Clarines, Anzoátegui, 27 de mayo de 1924), médico pediatra, dirigente político venezolano. Presidente de la República durante el período constitucional 1984-1989.
Elegido por mayoría abrumadora, el 4 de diciembre de 1983, Jaime Lusinchi se juramento como Presidente de la República el 2 de febrero de 1984. Hijo de María Angélica Lusinchi, la cualconoció a de ascendencia corsa inicia sus estudios de primaria en su ciudad natal y continua en Puerto Píritu, y la secundaria en el Colegio Federal de Barcelona, recibiendo clases de Historia y Filosofía de la mano de Antonio Léidenz, quien lo incorpora en la lucha política, trabajando conjuntamente con el Partido Democrático Nacional (PDN), antecesor de lo que sería desde 1941 AcciónDemocrática. Durante sus años de estudiante universitario, se destaca en la actividad política, siendo, secretario del Consejo Escolar de Medicina de la Universidad Central de Venezuela (UCV), vicepresidente de la asociación de la Juventud Venezolana (AJV) y vicepresidente de la Federación de Estudiantes de Venezuela. (FEV).
El 20 de Septiembre de 1974, Jaime Ramón Lusinchi se gradúa de médico en la UCV,con la tesis Hipertensión en obreros del Seguro Social, como parte de la promoción Domingo Luciani. Durante esta época contraerá nupcias con Gladys Castillo, con quien tendrá 5 hijos.
Bajo el lema de un gobierno de austeridad y sensibilidad social, Jaime Lusinchi es electo presidente de Venezuela con el 56,72% del total de los sufragios (3.755.501 votos válidos), en las elecciones presidencialesdel 4 de diciembre del 1983. El 2 de febrero, toma posesión con un parlamento controlado mayoritariamente por su partido(Acción Democrática). En ese sentido, los primeros años de gestión se caracterizan por tratar de fomentar cierta estabilidad, reactivar la economía, el aumento de los precios petroleros y el refinamiento de la deuda externa.
Jaime Lusinchi. (1984-1989)
Jaime Lusinchi, gobiernaVenezuela entre 1984 y 1989, en junio de 1984 el congreso nacional aprueba la llamada ley habilitante, la cual faculta al presidente a tomar las medidas que considere necesarias para sortear la crisis.
La forma más grotesca y evidente del estado en que ha llegado la corrupción administrativa se da en el gobierno de Jaime Lusinchi. Es un triste recuerdo la actuación de su secretaria privada la tannombrada y poderosa Blanca Ibáñez, “filtraba todo acceso al presidente, nombraba y destituía funcionarios, decidía sobre los beneficios de los contratos de obras públicas y hasta seleccionaba los ascensos a generales de las fuerzas armadas, en una moderna versión de república bananera. “Afirma Vladimir Pérez”

Aspectos Económicos De Su Gobierno.
Jaime Lusinchi fue electo como Presidente parael período 1984-89. El objetivo principal de este gobierno era pagar toda deuda que tenía Venezuela para aquel entonces hasta el último centavo.

El 24 de febrero de 1984, el presidente Lusinchi precisó su política económica. En materia monetaria varió el esquema impuesto por el gobierno anterior, estableciendo cuatro tipos diferenciales de cambio. Anunció también una remarcada baja de las...
tracking img