Jaime lusinchi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elegido por una mayoría abrumadora, el 4 de diciembre de 1983, Jaime Lusinchi se juramento como Presidente de la República el 2 de febrero de 1984.
Según el currículo oficial, Jaime Lusinchi nació en Clarines, Estado Anzoátegui, el 27 de mayo de 1924. Sin embargo, sus partidas de nacimiento y de bautismo, cuyas copias tiene en su archivo este historiador (Vinicio Romero), dicen que nació y fuebautizado en Maiquetía, Distrito Federal.
En Barcelona estudió el bachillerato, pero mucha de su vitalidad juvenil se desarrolla en Píritu. Comienza sus estudios de medicina en la Universidad de los Andes, en 1941, y los termina en la Universidad Central de Venezuela en 1947.
Desde 1948, en todas las jornadas electorales es elegido Diputado al Congreso Nacional hasta 1978; en este año, hasta1984, fue Senador por Anzoátegui.
En 1952 Lusinchi va al exilio; está en Buenos Aires en 1952, ocho meses; de 1952 a 1956 estudia en la Universidad de Nueva York, donde estrecha relación con Rómulo Betancourt y otros líderes venezolanos exiliados.
Al regresar a Venezuela en 1958, Lusinchi se incorpora activamente al CEN de Acción Democrática. En 1983 es elegido Presidente de la República. Una de susprimeras acciones es emprender las negociaciones para el refinanciamiento de la deuda externa.
En 1985 el Presidente Lusinchi recibió a su Santidad Juan Pablo II, primer Papa que visita a Venezuela. Casado con Gladys Castillo, obtuvo el divorcio en 1991 y casó en segundas nupcias con su Secretaria Privada Blanca Ibáñez.
Terminado su período presidencial fue acusado de haber comprado con dinerode la Partida Secreta unos vehículos rústicos que luego fueron utilizados para la campaña electoral interna de Acción Democrática. Tras largos años de «dormir» los expedientes en los tribunales correspondientes, en 1996 se declaró prescrito el juicio, liberándolo, por tanto, de toda culpa.
RESUMEN DE SU GESTION DE GOBIERNO
a) El Dr. Jaime Lusinchi es elegido con una obstensible mayoría y undominio pleno en las Cámaras de Diputados de Senadores, y los Consejos Municipales.
b) Su gobierno asumió el pago de la deuda externa pública y privada, como uno de sus ejes de política económica; este hecho le granjeó una tenaz oposición de la mayoría de los partidos, e incluso en el seno de su propio partido, AD.
c) El bolívar fue devaluado oficialmente a 7,50 por dólar, es decir, el dólarpreferencial; hay otro tipo de devaluación a Bs. 14,50 y el dólar que circula en el mercado libre, cuyo valor estaba en los alrededores de Bs. 30 por dólar.
La inflación, el desempleo, el problema del narcotráfico, la corrupción administrativa y el problema del pago de la deuda externa incidieron notablemente en los precios de los artículos de consumo, los que se encarecían cada día más sin que sevislumbraran salidas al problema.
Jaime Lusinchi
Jaime Lusinchi es hijo de Doña María Angélica Lusinchi, de ascendencia ítalo-corsa, de padre no conocido (probablemente italiano). Nació el 27 de mayo de 1924, en Clarines (estado) Anzoátegui. Estudió medicina especializándose en pediatría. Inicio su carrera política dentro del partido socialdemócrata Acción Democrática (AD), siendo diputado,senador, en 1978 participo como pre-candidato presidencial en la convención nacional de su partido pero fue derrotado por su contrario Luis Piñerua Ordaz , 5 años después, fue elegido candidato presidencial por este partido después de derrotar en la convención nacional de AD al otro precandidato también senador David Morales Bello, ya como candidato en dichas elecciones para elegir al sucesor de LuisHerrera Campins (del opositor partido socialcristiano COPEI), cuyo gobierno tuvo que realizar cambios drásticos en la economía del país, Lusinchi ganó las elecciones al derrotar al Dr Rafael Caldera (candidato oficialista) por más de 20 puntos porcentuales de ventaja (Lusinchi 57% Caldera 35%). Tomó el mando el 2 de febrero de 1984.
Su gobierno fue de inestabilidad, realizo una política neoliberal...
tracking img