Jaime lusinchi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jaime Lusinchi
Nació en Clarines, estado Anzoátegui, el 27 de mayo 1924. Se vinculó desde muy temprano (1939) al (PDN): “Partido Democrático Nacional”, precursorde Acción Democrática (AD).
Graduado de medico cirujano en 1947, regreso a su región natal donde ejerció como medico rural en Cantaura. Luego del golpe contraGallegos, empezó a trabajar en el hospital de la compañía petrolera “Mene Grande” en San Tomé y es perseguido y detenido varias veces por el gobierno dictatorial.En 1952 es apresado por la Seguridad Nacional, y al cabo de un tiempo es expulsado de Venezuela. Vivió unos meses en argentina, y entre 1953 y 1956, en chile.Ejerció su profesión en el hospital “Roberto del Rio”, de Santiago de Chile.
En 1956 viajo a New York, donde fue medico residente en los servicios de pediatría del“Lincoln Hospital” y del “University Bellevue Medical”; además cursaba un postgrado de su especialidad médica en la universidad de Nueva York.
Es elegido en 1982 comocandidato para la presidencia de la República, la cual obtuvo. Durante su gobierno no tuvo que enfrentar una grave situación de estancamiento económico ydesorganización administrativa.
El juicio de divorcio iniciado contra su esposa de muchos años y su posterior matrimonio con su secretaria privada, de origen colombiano,Blanca Ibáñez, fue objeto de atención pública. Luego de entregar el poder, fue acusado junto a su esposa-secretaria por dos hechos señalados como presuntosdelitos:
-La compra de los jeeps para la campaña electoral.
-Los gastos por medio del Instituto Nacional de Hipódromos (INH) para gastos de un festival infantil.
tracking img