Jaime Lusinchi

Páginas: 5 (1093 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2013
GUÍA DEL FACILITADOR.
Actividad 1.
Se sentaran en el suelo los participantes haciendo un circulo y en el centro del mismo se colocara una botella.
Se escoge un participante al azar y este comenzara la dinámica para luego continuar en sentido a las agujas del reloj.
El primer participante girara la botella, la cual quedara con la punta superior señalando hacia otro participante.
Y deberádecirle algo positivo que tenga la otra persona. Así sucesivamente hasta culminar la dinámica.
Actividad 2.
Elabora una lista de todos tus valores positivos, ya sean cualidades personales (paciencia, valor…), sociales (simpatía, capacidad de escucha…), intelectuales (memoria, razonamiento…) o físicos (atractivo, agilidad…).
Una vez acabada la primera lista, elabora otra con todos los logros quehayas conseguido en la vida. Da igual si esos logros son grandes o pequeños, lo importante es que tú te sientas orgulloso de haberlos conseguido.
Cuando ya tengas las dos listas, dibuja tu “árbol de los logros”. Haz un dibujo grande, que ocupe toda la hoja y dibuja las raíces, las ramas y los frutos. Haz raíces y frutos de diferentes tamaños.
En cada una de las raíces debes ir colocando uno detus valores positivos (los que apuntaste en la primera lista). Si consideras que ese valor es muy importante y te ha servido para lograr grandes metas, colócalo en una raíz gruesa. Si por el contrario no ha tenido mucha influencia, colócalo en una de las pequeñas.
En los frutos iremos colocando de la misma manera nuestros logros (los apuntados en la segunda lista). Pondremos nuestros logros másimportantes en los frutos grandes y los menos relevantes en los pequeños. Una vez que lo tengas acabado, contémplalo y reflexiona sobre él. Es posible que te sorprenda la cantidad de cualidades que tienes y todas las cosas importantes que has conseguido en la vida.

Actividad 3.
Se dividirá al grupo en partes iguales y se colocaran en dos filas por parejas.
Uno de los integrantes de la parejatendrá los ojos vendados y será guiado por su compañero, atravesando ciertos obstáculos hasta llegar al otro extremo.
Luego se intercambiaran y atravesaran de nuevo la fila de obstáculos.
Para finalizar se discutirá sobre cómo se sintieron con la dinámica y reconocerán la importancia de la confianza hacia sus compañeros de clases y hacia sí mismos.

Actividad 4.
Se colocaran en un extremodel salón 6 personas aproximadamente.
Del otro extremo estarán los demás estudiantes e irán pasando uno por uno a vendarse los ojos.
Luego uno de los 6 integrantes deberá llamar en voz alta por su nombre a el estudiante con los ojos vendados y este deberá ir hacia donde cree q escucha la voz.
Así sucesivamente irán pasando los demás estudiantes mientras que también los nombres se vanllamando en diferentes direcciones.
Esto con el fin de resaltar la importancia de confiar en sí mismo, en la toma de decisiones y principalmente en sus compañeros.
Actividad 5
Aceptando nuestras debilidades

El instructor expondrá al grupo lo siguiente: " Todos tenemos debilidades y limitaciones. Si el yo ideal está muy lejos del yo real, está distancia provocará una autoestima baja, frustracióny desilusión.

- Este ejercicio está diseñado para ayudarle a ver algunos de sus fallos, que no lo hacen menos valioso sino que gracias a ellos es como buscará cómo superarlos. Por ello la frase: "En tu debilidad está tu fuerza".

- El instructor pedirá que cada participante escriba tres o cuatro cosas que más le molestan de sí mismo, sus más grandes fallas o debilidades, lo que no le gusta desí mismo, pero que sin embargo admite como cierto.

- Cada participante escogerá un compañero y hablará sobre lo que escribió, tratando de no tener una actitud defensiva.

- Sentados en el suelo en círculo cada participante dirá su debilidad más importante, empezando con "yo soy…" Ejemplo: "yo soy muy agresivo", "yo soy floja", etc.

- Que cada persona diga cómo puede transformar esa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jaime Lusinchi
  • Jaime lusinchi
  • Jaime Lusinchi
  • Jaime Lusinchi
  • Jaime Lusinchi
  • jaime lusinchi
  • Jaime lusinchi
  • Jaime lusinchi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS