Jaime lusinchi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A lo largo de la historia, los medios de comunicación han ido avanzando en paralelo con la creciente capacidad de los pueblos para configurar su mundo físico y con su creciente grado de interdependencia. La revolución de las telecomunicaciones y de la transmisión de datos ha empujado al mundo hacia el concepto de “aldea global”. Los efectos de estos nuevos medios de comunicación sobre la sociedadhan sido muy estudiados. Hay quienes sostienen que los medios de comunicación tienden a reforzar los puntos de vista personales más que a modificarlos, y otros creen que, según quién los controle, pueden modificar decisivamente la opinión política de la audiencia. En cualquier caso, trataremos de señalar en esta breve exposición parte de la historia comunicacional de Venezuela en los periodospresidenciales de Jaime Lusinchi, Carlos Andrés Pérez, Ramón J Velásquez y Rafael Caldera, además como los medios informativos pueden influir a largo plazo, de forma sutil pero decisiva, sobre los puntos de vista y el criterio de la audiencia.
En las elecciones presidenciales del 4 de diciembre de 1983 Es electo presidente de Venezuela y sucesor de Luís Herrera Campins con el 56,72 % del total delos sufragios (3.755.501 votos válidos) Para el Período presidencial de 1984-1989 el Dr. Jaime Lusinchi. Bajo el lema de un gobierno de austeridad y sensibilidad social.
El 2 de febrero de 1984, toma posesión con un parlamento controlado mayoritariamente por el partido de gobierno. Los primeros años de gestión, se caracterizan por tratar de fomentar cierta estabilidad, reactivar la economía, elaumento de los precios petroleros y el refinanciamiento de la deuda externa.
Durante su gestión de gobierno se construyeron en Caracas, el Paseo Vargas, el Complejo Habitacional Juan Pablo II, el tramo del Metro de Caracas Zoológico/Las Adjuntas-El Silencio, el comienzo de la construcción de la Autopista de Oriente, la fabricación de 331.615 viviendas, así como el inicio de la Comisión para laReforma del Estado (COPRE), con la cual años después, se lograría la descentralización de las regiones. También durante este período, en 1985, el país recibió por primera vez la visita de un Papa, Juan Pablo II, el cual fue muy reseñado por la prensa internacional.
En cuanto a los escándalos de corrupción administrativa, protagonizó la escena el mal manejo del sistema cambiario en el organismo deRégimen de Cambio Diferencial (RECADI) que incluiría a partidos políticos, como la compra de 65 autos rústicos para la campaña electoral de Acción Democrática con fondos del Estado, la invención de miles de empresas del Estado que nunca existieron con la única finalidad de solicitar dólares preferenciales, el abuso de los más de 50.000 millones de dólares en el pago de la deuda pública externa quenunca se solventó. El mal manejo de recursos del Instituto Nacional de Hipódromos y la gran escoria que causó el balance de las reservas del Banco Central de Venezuela, que en diciembre de 1985 eran de 10.251 millones de dólares, y para 1988 eran de apenas 3.092 millones de dólares.
En 1986 se permite la instalación de empresas dedicadas a retransmitir televisión extranjera por medio de antenasparabólicas para recepción de señales satelitales, un año después es fundado Omnivisión primer canal de televisión paga en retransmitir, usando el espectro radioeléctrico y mediante un sistema MMDS (Sistema de Distribución Multipunto Multicanal), programación variada de los principales canales internacionales.

Durante estos gobiernos se entregaron 70 concesiones de radio en AM y 236 en FM y 48canales de TV, entre ellos en 1988 salió al aire el quinto canal de televisión con cobertura nacional, se trataba de la TELEVISION DE VENEZUELA mejor conocida como TELEVEN, con su eslogan en aquel entonces de (El nuevo Canal) y (Hay que ver lo que tiene Televen) Y que entraba en competencia comercial con las estaciones RCTV y Venevisión.
Muchos medios de Comunicación contrarios al Gobierno decían...
tracking img