Jaime lusinchi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía
Nació en clarines, estado Anzoátegui, el 27 de mayo de 1925, político y medico, presidente de la república, (1984-1989). En Barcelona estudio los bachilleratos sonda, se desarrollo en pirito. Comienza sus estudios de medicina, en la universidad de los andes, en 1941, y los terminas en la universidad central de Venezuela en 1947.
Desde 1948, todas las jornadas electores es elegidosdiputado al congreso nacional hasta 1978, en este año y hasta 1989. Fue senador por Anzoátegui.
en 1982 fue designado candidato a la presidencia cargo por el que fue electo en 1983. el 2 de febreros de41984 comenzó con su mandato, que coincidió, con una crisis económicas.

Aspectos Políticos
Pese a este empuje inicial, La crítica situación económica a principios de su mandato mostraba signos deevidente maltrato por parte de las violentas políticas de devaluación monetaria de su antecesor, Luis Herrera Campíns, conocidas como el viernes negro del 18 de febrero de 1983 como medida apresurada con el fin de frenar el aumento de la deuda externa, que de 1980 a 1983 pasó de 29.310 millones de dólares a 38.297 millones de dólares, lo que generó un desfalco de más de 700 millones de dólares delas reservas del Banco Central de Venezuela, que llevó en 1983 a un déficit de 4.246 millones de dólares para completar una exigencia de 5.940 millones de dólares, lo que resultaba irónico y a la vez sospechoso en una nación que no contaba diez años de haber nacionalizado la industria petrolera. La disparidad del bolívar con respecto al dólar crecería al igual que la inflación, continuando laeconomía venezolana con su carácter dependiente y mono productor. Ante esta situación su gobierno decidió reenfocar sus políticas, aumentando salarios, controlando precios y divisas, causando tensiones sociales. En los últimos años de gobierno, el gasto público era exorbitante, y se trató de crear una ilusoria estabilidad económica.
La forma más grotesca y evidente del estado en que ha llegado lacorrupción administrativa se da en el gobierno de Jaime Lusinchi. Es un triste recuerdo la actuación de su secretaria privada la tan nombrada y poderosa Blanca Ibáñez, “filtraba todo acceso al presidente, nombraba y destituía funcionarios, decidía sobre los beneficios de los contratos de obras públicas y hasta seleccionaba los ascensos a generales de las fuerzas armadas, en una moderna versión derepública bananera.”Afirma Vladimir Pérez.
Pérez, Vladimir acota, “Es difícil borrar de la memoria del venezolano de la época, el estado de descomposición que llego nuestra administración pública, el presidente Lusinchi al no poder lograr el divorcio por la actitud valiente de un juez, tuvo que consolar a su secretaria privada al no poderle dar el puesto de primera dama, le hace entrega de nuestramáxima condecoración, “ La Orden del Libertador “, burlándose no solo de nuestro padre de la patria si no devaluando nuestra orden que ha sido motivo de orgullo para muchos venezolanos y extranjeros ilustres.”
El 24 de febrero, el presidente Lusinchi precisa su política económica. En materia monetaria varía el esquema impuesto por el gobierno precedente. Se establecen cuatro tipos diferenciales decambio:
Otros hechos relevantes los constituyen:
• Las quejas interpuestas ante la Sociedad Interamericana de Prensa, ya que a lo largo del período presidencial resulto muy difícil para los medios impresos, mantener una posición independiente del gobierno o criticarlo modestamente, pues éste era muy “sensible” manejaba según sus conveniencias, entre otros recursos, las cuotas de dólarespreferenciales a Bs. 7,50 para la compra de papel importado, necesario para la supervivencia de los impresos.
La combinación de la represión, junto con una eficaz política de propaganda de gobierno dirigida desde la Oficina Central de Información (OCEI), impidió que la mayor parte de las irregularidades administrativas y los abusos de poder salieran a la luz pública. Sería sólo posteriormente, al...
tracking img